¿Qué es mejor jornada escolar continua o partida?
A punto de comenzar un nuevo curso escolar, es buen momento para retomar uno de los debates más sonados en el mundo de la educación, ¿Jornada escolar continua o jornada escolar partida?
En España hay comunidades autónomas donde está generalizada la jornada continua, frente a otras donde la balanza se decanta más por la jornada escolar partida, como puede ser el caso de País Vasco y Cataluña.
¿Y tú? ¿Cuál crees que es más adecuada para la educación de los menores? A continuación, te dejamos las claves de cada una de ellas.
¿Qué es la jornada escolar continua?
Las encuestas más recientes muestran que la jornada continua es mayoritaria en los centros públicos de Infantil y Primaria. Algo en lo que mucho tiene que ver la pandemia del Covid-19, y que se mantendrá en esta dinámica en los próximos años.
Se considera horario escolar general o completo el comprendido entre las 9:00 y las 16:00 horas. Incluyéndose la escolaridad y el comedor escolar, que en las escuelas infantiles tiene carácter obligatorio para los usuarios.
¿Cuál es la jornada escolar partida?
Según las fuentes consultadas, la jornada discontinua o partida en Infantil y Primaria se traduce en un horario aproximado de 9:00 a 12:30/13:00 y de 14:30/15:00 a 16:00/16:30 horas.
Ya hace unos años, la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) consideró que la jornada escolar partida mejoraba el rendimiento de los niños. Alegando que se adecúa mejor a los ritmos biológicos de los alumnos, sobre todo en el caso de los adolescentes. Un aliciente más al debate existente entre jornada escolar completa o partida.
¿Qué dicen los profesionales?
A pesar de que los estudios de carácter más técnico no terminan de afirmar con rotundidad si un modelo es más beneficioso que otro para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pediatras, profesores y familias opinan al respecto.
Los expertos en Pediatría, por ejemplo, explican que los horarios deben adaptarse al tiempo y el rendimiento de los alumnos para mejorar su aprendizaje y sus resultados académicos. De esta forma, evitarán las distracciones o la somnolencia que se pueden producir a lo largo de la jornada lectiva.
Por su parte, los profesores lo tienen claro, prefieren la jornada escolar continua. colectivos de profesorado y PAS manifiestan que este tipo de jornada completa les favorece. Tienen más tiempo para sus intereses personales, como hacer deporte, practicar cualquier afición o simplemente estar en sus hogares.
En cuanto a las familias, los miembros que trabajan por la mañana expresan opiniones similares al profesorado y PAS, mientras que los que tienen la jornada partida o trabajan por la tarde son claramente más partidarios de la jornada partida.
Sea como sea, según señala el sindicato de enseñanza ANPE, en gran medida son los centros los que deciden entre una jornada u otra. Es decir, en el caso de España, las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas, que son las que legislan sobre la jornada. Y es cada centro escolar el que la decide.
Lo que sí determinan los datos es que algunas de las comunidades entre las que más triunfa la jornada continuada, dentro de la red pública, son Canarias, Andalucía, Extremadura, Baleares o Murcia. Sin embargo, otras como País Vasco, Navarra y Cataluña se muestran más reticentes a esta.
También hay que resaltar que este debate entre jornada escolar completa o partida es propio de Educación Infantil y Primaria. En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, la jornada intensiva está implantada en prácticamente todos los centros públicos y concertados y en todas las comunidades autónomas.
¿Qué sacamos en claro de esto?
Una vez hemos contemplado cada tipo de jornada, podemos llegar a algunas conclusiones:
- El Covid-19 ha jugado un papel protagonista en la jornada escolar continua. La pandemia ha dado lugar que en algunas comunidades donde no era la opción mayoritaria, se haya impuesto la jornada intensiva y que se mantenga el próximo curso.
- El profesorado y PAS ha sido el mayor impulsor del cambio de jornada. También algunos colectivos de familias que trabajan por la mañana frente a aquellos que lo hacen en horario de tarde.
- Aunque son las comunidades y centros educativos los que deciden entre una jornada u otra, son muchos los factores culturales y socioeconómicos que influyen.
- El colectivo de profesores con jornada continua se mantiene más satisfecho con este horario que el que permanece en jornada partida, que desea mayoritariamente pasar a la continua.
- Las familias que valoran más la jornada continua señalan la comodidad que les supone hacer menos viajes al centro a llevar y recoger a los niños, así como la posibilidad de estar con ellos más tiempo por las tardes.
Lo que está claro es que, tanto jornada escolar completa o jornada escolar partida, presentan sus ventajas e inconvenientes. Se deben seguir los consejos de expertos, profesionales, familias y propio alumnado para determinar la mejor opción para todos.