El Juego Heurístico aplicado al aprendizaje de las matemáticas
Cuanta más tendencia tienen los individuos y las sociedades a absorber a los niños en sus preocupaciones ansiosas, menos valor reconocen al juego. Cuanta más autonomía les reconocen, aceptan mejor el verlos jugar, distanciados de sus penas y sus trabajos. "El juego del niño es inseparable del arte de vivir del adulto" Huizinga.
El Juego Heurístico fue introducido en España hace ya un cuarto de siglo, por la pedagoga Elinor Goldschmied (1910-2009). Elionor realizó sus estudios sobre salud mental en Londres, fue una mujer que siempre estuvo implicada con la educación. Durante la guerra trabajo con niños refugiados y evacuados, pero además viajó a Italia donde ayudó a transformar guarderías y orfanatos. Una de sus mayores contribuciones a la educación fue durante su retiro, donde empezó a investigar y escribir sobre el Juego Heurístico.
¿Qué es el Juego Heurístico?
El Juego Heurístico es un proceso de aprendizaje primario que se da a través de la experiencia. Su nombre proviene del término griego “eurisko” que significa “sirve para descubrir o alcanzar el conocimiento de”. Como defienden los empiristas la experiencia es un elemento clave para el conocimiento, por ello este modelo es tan importante sobre todo en los primeros años de vida. El niño aprende a través de la manipulación, la observación multisensorial, el descubrimiento, la exploración y la experimentación.
¿Qué papel tienen los maestros?
El papel del docente exige estar en una constante innovación sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje. Una de las innovaciones que actualmente se está llevando a cabo en Educación Infantil, es la incorporación del Juego Heurístico en la enseñanza de las matemáticas. Este método de enseñanza de las matemáticas es un medio privilegiado que permite que los maestros puedan realizar observaciones profundas e individualizadas del proceso de aprendizaje del alumnado.
Entre las funciones de los maestros está la de preparar el material didáctico. Este debe organizarse en un aula vacía (preferentemente), para evitar posibles distracciones. Previamente, se tienen que seleccionar tres tipos de materiales sensoriales que se repartirán por toda la sala, agrupándolos según sus cualidades y objetivos.
Otros grandes pedagogos que también dan gran importancia al material didáctico, son por ejemplo Z. P. Dienes y María Montessori. Un eje fundamental de la pedagogía de María Montessori es la importancia que tiene el material sensorial y su organización en el espacio. Este material es ideado y diseñado dependiendo de las necesidades de las etapas de desarrollo por las que pasan los niños, con el fin de fomentar el aprendizaje significativo y el correcto desarrollo.
Dienes también compartió la preocupación por la experimentación con materiales educativos para trabajar la lógica, y elaboró los famosos bloques lógicos para aprender a través de la manipulación.
¿Qué ofrece el Juego Heurístico al alumnado?
“Por medio de sus propias experiencias, y no por las de los demás es como los pequeños aprenden mejor” Dienes.
Esta alternativa permite al alumnado aprender conceptos y nociones matemáticas por medio de la experimentación y de la manipulación de objetos cotidianos, que facilitan su compresión y asociación matemática. Además le permiten desarrollar sus habilidades y capacidades según su ritmo personal.
Con este sistema pueden crear nuevas estrategias según sus intereses, demostrando en cada actividad su motivación por conocer a través del ensayo, la experimentación y repitiendo secuencias con los materiales seleccionados por el profesorado.
Ventajas del juego heurístico
El juego heurístico permite desarrollar capacidades perceptivas, cognitivas, corporales, afectivas y sociales. Además, ayuda a propiciar la relación y colaboración entre los compañeros y adultos de la escuela.
El juego es muy beneficioso con el alumnado, ya con él se consigue:
- Un ambiente relajado, en el que se fomenta la atención y la concentración.
- El niño estructura su propio pensamiento, desarrollando su imaginación y la creatividad infantil.
- Estimula las habilidades cognitivas, permitiendo comprender mejor el mundo
- Favorece las habilidades perceptivas, sobre todo el tacto, el oído y la visión, mediante la manipulación de objetos.
Texto escrito por Adoración Ruiz Morales