Cursos homologados para oposiciones

El método hermenéutico y la perspectiva

Método hermenéutico
Red Educa

Red Educa

Mié, 18/10/2023 - 12:49

A partir de diversas realidades que se presentan en el contexto personal, familiar, comunitario y social al que se encuentra expuesto el investigador como estudiante y docente, es necesario que su tarea de trasformación social que ejerce siga manteniendo la gran responsabilidad de fortalecer el principio, objeto de estudio y la investigación como eje central de todo el proceso por el bienestar del conocimiento para la actualidad educativa y la nueva generación a presentarse.

Es por ello que el propósito del método hermenéutico en el estudio investigativo es llegar hasta las profundidades del contenido, constantemente identificando los elementos que se van encontrando y dándoles estructura, así como características y rasgos importantes a cualquier fenómeno encontrado.

La hermenéutica en la investigación científica

Se puede establecer que, durante el proceso de investigación científica, se deben tomar en algunas acciones procesos sistemáticos que acceden a la observación e interpretación del contexto de estudio. A partir de ese momento, se puede comprender entonces la esencia pura y vital de la hermenéutica, de captar el verdadero sentido mediante los diversos medios de verificación, tales como ver, leer, escuchar o sentir la verdad del emisor.

Implica también evitar la pérdida de los potenciales sentidos en el mensaje, reduciendo el peligro de parcializaciones al observar los diversos escenarios que se presentan en el entorno. En tal sentido, permite eliminar posibles distorsiones generadas a través del tiempo.

En este orden de ideas, Sánchez (2001), reseña que la investigación hermenéutica tiene tres etapas principales y dos niveles. Las etapas son:

a) El establecimiento de un conjunto de textos, normalmente llamados cánones, para interpretarlos

b) La interpretación de esos textos

c) La generación de teorías sobre los literales a y b. La primera etapa corresponde al nivel empírico y la segunda y tercera al nivel interpretativo. La investigación suele surgir a partir de un examen de la bibliografía ya expuesta en párrafos anteriores y la identificación de un problema

Se entiende que el método hermenéutico se utiliza en la filosofía, la teología, la metafísica, así como en las ciencias sociales y humanísticas. Por ende, es un método que ha tenido su tiempo de comprobación y verificación en el tiempo para establecerse en el marco de la ciencia por su proceso de verificación de las teorías en los textos y eventos que se presentan.

Fases del método hermenéutico

Tras haber mencionado anteriormente las tres etapas del proceso metodológico de la hermenéutica, podemos añadir que la primera pertenece al nivel empírico, mientras que la segunda y tercera pertenecen al nivel interpretativo. Con esta información se puede deducir que, como en todo proceso científico, la investigación suele surgir a partir de una exploración que se le puede realizar a la bibliografía y la identificación clara, observable y verificable de un problema. En este orden de ideas, se puede indicar estructuradamente los pasos más relevantes que en toda investigación hermenéutica debe aplicarse para el proceso de profundización: identificación del problema e identificación de textos relevantes.

Por otra parte, se orienta a que se analicen redacciones de otras personalidades que están infiriendo en el proceso científico, pero no sólo las escrituras literarias sino todas las que puedan ampliar la gama de propósitos comunicativos, clasificadas estructuradamente bajo la definición del discurso expuesto, el cual debe establecerse inicialmente citada. Toda esta orientación sirve para reflejar dos propósitos importantes en el desarrollo hermenéutico: el literario y el explicativo, y los tres modos que se nombró inicialmente, tales como: la narración, la descripción y la clasificación.

Así pues, los siguientes pasos serían la validación de textos, la búsqueda de pautas en ellos, su explicación, la relación de una nueva interpretación con otras ya existentes y la diseminación a un amplio número de lectores.

Utilidad del método hermenéutico

En este mismo orden, puede que algún lector se pregunte: ¿Por qué molestarse con este método de investigación? ¿Qué aprendemos? Cuando se aplica a autores consagrados parece que el hermenéutico es una manera de acceder a textos "sagrados", pero... ¿Y si se realiza con otras investigaciones de menos envergadura? El propósito que inicialmente se había programado parece mucho menos claro. Por ello, es importante estudiar y reflexionar los textos desde la perspectiva del mundo que se nos "revela", desde la cosmovisión que se presenta, de la misma manera que se valora por la tradición lo que se encuentra en los textos bíblicos o "sagrados". Podemos descubrir un nuevo mundo, maneras diferentes de pensar y plantear el mundo a partir de estos textos.

Texto escrito por Manuel Machado Viloria.
 

Categorizado en: