Cursos homologados para oposiciones

¿De qué manera contribuye la música en la educación infantil?

La música en educación infantil
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Jue, 24/10/2024 - 08:35

Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del cerebro. La exposición temprana a la música favorece la formación de conexiones neuronales que benefician el aprendizaje en diversas áreas. En la educación infantil, la música se convierte en una herramienta poderosa para estimular el desarrollo integral de los niños. Por tanto, la música en educación infantil se convierte en una experiencia sensorial y emocional que despierta la curiosidad y la imaginación de niños y niñas. ¡Conozcamos más acerca de esta relación!

La música: la clave para el desarrollo integral de niños y niñas

Esta disciplina es fundamental en el crecimiento de los niños, quienes exploran, se expresan y experimentan una gran variedad de emociones gracias a la música. Además, a través de las actividades musicales, los niños y niñas mejoran su lenguaje, las habilidades sociales y la coordinación. La música en educación infantil ayuda a expresar los sentimientos al poder evocar sus emociones. Además, contribuye a desarrollar la inteligencia emocional desde edades tempranas.

Por otra parte, la música en educación infantil fomenta las habilidades lingüísticas, como la comprensión auditiva, el vocabulario y la pronunciación. Esto sucede al exponerles a las actividades musicales como los cuentos, canciones, rimas o musicales. Incluso es un impulso para preparar al alumnado infantil al aprendizaje de la escritura y la lectura. Y, por otro lado, la música en educación infantil involucra al cuerpo a través de las expresiones musicales como bailar, los instrumentos musicales o seguir con las manos el ritmo.

Cómo la música en educación infantil estimula el desarrollo cognitivo, emocional y social

La etapa educativa infantil se divide en dos ciclos:

  • Primer ciclo: 0 a 3 años
  • Segundo ciclo: 3 a 6 años

Por tanto, la música en educación infantil tiene como objetivos descubrir y explorar su alrededor. 

La música propicia que los dos hemisferios del cerebro lleguen a tener más conexiones entre ellos. Por un lado, el izquierdo es la parte de la lógica (números, lenguaje o razonamiento) y por otro, el derecho gestiona la parte de la creatividad y la imaginación. Por tanto, al escuchar música, se activará el desarrollo integral de los niños, despertando sus emociones y analizando las figuras musicales. 

¿Por qué la música es esencial en el aula?

Desde edades tempranas, reaccionamos a distintos estímulos por medio del oído, como golpes o sonidos. Por ello, aquí nace la importancia de la música al fomentar la creatividad, avivar la imaginación y mejorar el desarrollo psicomotor. Si quieres introducir la educación musical en tus clases, puedes comenzar con las siguientes pautas:

  • Coger algunos instrumentos musicales básicos, como triángulo o maracas, y practicar esas primeras veces con sus sonidos
  • Hacer grupos entre los alumnos para que interaccionen entre ellos y los instrumentos
  • Introducirles a la música y sus diferentes estilos
  • Hacer juegos musicales para que les enriquezcan sus sonidos, significados y valores

Las áreas fundamentales para introducir la educación musical

Integrar la música en actividades del día a día: La música en educación infantil debe ser parte integral de la jornada escolar. Las actividades musicales pueden introducirse entre clase y clase, o para enfatizar conceptos importantes.

Enseñar la variedad de estilos musicales: es esencial que los niños y niñas conozcan los géneros musicales que existen, algo que les permite ampliar su conocimiento musical y desarrollar su interés por la cultura desde pequeños.

Potenciar la participación activa: hay que influir a los niños y niñas a bailar, cantar y tocar instrumentos musicales. Además, se pueden realizar juegos musicales donde practicar diferentes ritmos y melodías.

Generar un ambiente musical: es fundamental tener a su disposición instrumentos musicales, canciones variadas y decorar el aula con imágenes relacionadas con artistas y géneros musicales.

Beneficios de la música en educación infantil

La educación musical refuerza el desarrollo mental y físico a través de las actividades musicales que estimulan el oído desde el alumnado más pequeño. Veamos qué beneficios aporta la música en educación infantil:

  1. Refuerza el lenguaje
  2. Fomenta la originalidad y creatividad
  3. Aviva la imaginación
  4. Mejora la psicomotricidad y la coordinación de los niños y niñas
  5. Potencia la concentración en la educación y en lo personal
  6. Ayuda a retener la información y a la memoria, necesario para realizar actividades musicales
  7. Contribuye a la imaginación y a ganar fluidez en las habilidades comunicativas
  8. Expresa emociones y sentimientos, algo esencial para las personas con necesidades educativas

Como ves, la música en educación infantil es muy beneficioso para que el alumnado mejoren la expresión corporal, la memoria y el conocimiento. Además, favorece el desarrollo emocional y afectivo al conectar con las canciones. ¡No dudes en aplicar la música en tu aula y verás los resultados!

Categorizado en: