Taller de poesía creativa
A partir de una creación y selección didáctica de poemas, se ha llevado a cabo el desarrollo de esta unidad didáctica sobre poesía que consiste en el diseño de una propuesta interdisciplinar en la que se relaciona la literatura con otras disciplinas artísticas, como pueden ser la música y el arte. El propósito principal es conseguir aprovecharnos del carácter lúdico de la poesía para que el alumnado se sumerja en el mundo lírico y desarrolle su creatividad e imaginación.
Contenidos y objetivos
Tomando como referencia el Boletín Oficial del Estado (BOC), en este taller creativo se van a trabajar contenidos pertenecientes a todos los bloques de contenido del área de Lengua Castellana y Literatura. Entre ellos se destacan los siguientes:
- Textos literarios en verso que estimulen el interés del niño.
- Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión.
- Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
- Respeto hacia los demás.
- Gusto por la lectura y desarrollo del hábito lector.
- Uso de la biblioteca como fuente de aprendizaje.
- Producción de poemas.
- La sílaba.
- Recitado de poemas con entonación y el ritmo apropiado.
- Creación de pareados y poemas sencillos.
- Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios.
Estos contenidos nos llevarán a establecer los objetivos de la propuesta recogidos a continuación:
- Leer y dramatizar poesía con la entonación y el ritmo adecuado.
- Crear pareados y poemas sencillos.
- Ser capaz de comprender poemas.
- Trabajar la escucha atenta y el respeto a los demás.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Fomentar trabajo cooperativo.
- Fomentar el hábito lector y el gusto por el género lírico.
Destinatarios
Este taller está destinado a alumnos de 1º de Primaria, es decir, niños y niñas de 6 y 7 años, aunque las actividades pueden ser adaptadas a todos los cursos.
Metodología
Se trata de una propuesta flexible, puede ser adaptada debido a las características y los gustos del alumnado con el que vayamos a trabajar. En este taller se apuesta por el trabajo cooperativo y la metodología se centra en el alumnado como eje principal, derribando así las clases magistrales donde el docente es el principal protagonista y su labor es la de transmisión, mientras que los estudiantes adoptan el papel de meros “recipientes” los cuales tienen que conservar el contenido que se les da. En este taller, toman parte activa y realizan todo el trabajo de manera práctica.
Recursos
Podemos dividir los recursos en dos tipos. Por un lado, recursos personales. Sería interesante contar con la presencia de más de un profesor en el aula, puesto que se trabajará de manera cooperativa en grupos y sería de gran utilidad que cada grupo estuviese asesorado por un maestro. En cuanto a los materiales, se destaca la selección de poemas, así como, material escolar básico de un aula de primaria. También, podemos destacar la utilización de ordenadores para crear materiales de los que hablaremos a continuación en las actividades plantadas. El programa que utilizaremos mayoritariamente será Canva.
Por último, es importante destacar los espacios en los que trabajaremos. Se hará una utilización de la sala de biblioteca, así como rincones en el aula dotados con alfombras para realizar asambleas con los alumnos y que sea un espacio más cálido donde los alumnos sientan un clima de confianza y puedan recitar sus poemas a gusto.
El taller de poesía
- Sesión 1. “Adentrándonos en el mundo de la poesía”
La primera sesión va a estar dedicada a conocer las ideas previas que tienen los alumnos sobre el género lírico. Tras esto, se va a realizar una explicación sobre lo que es la poesía, los versos, los tipos de rima que hay de manera práctica.
Para comenzar, realizarán pequeños ejercicios jugando con palabras. Utilizaremos recursos como, por ejemplo:
- Lipogramas, de manera que tienen que componer un texto omitiendo una letra.
- Ensayos de rimas
- Haiku, consiste en realizar poemas que sigan la siguiente estructura 5-7-5. Por lo tanto, empezarán a familiarizarse con la sílaba.
Para terminar, los alumnos realizarán pareados sencillos que después leerán al resto de sus compañeros. Una vez realizada la lectura, cada uno diseñará un marca-páginas con su pareado y un dibujo que posteriormente plastificaremos y puede ser utilizado por nuestros alumnados para sus libros. También pueden ser intercambiados entre los compañeros o bien, ser regalados a sus familiares u otras personas que prefieran.
- Sesión 2. “Canto a la poesía”
Esta sesión se va a dividir en dos: La primera parte va a consistir en recitar “La Tarara” de Federico García Lorca a partir de un sencillo ritmo musical. La maestra va a marcar el ritmo con las palmas y los alumnos van a tener que escucharlo y repetirlo. A medida que vayan memorizándolo podrá unirse la letra del poema.
La segunda parte, va a ser inversa a la anterior. En grupos, se realizará la composición de una nana. A partir de una música que los niños/as escojan, se escribirá un poema que se adapte perfectamente a esa música, teniendo en cuenta las sílabas, el ritmo y la entonación.
Son actividades que llamamos de verbalización o dicción, donde se perciben ritmos y se crea percusión.
- Sesión 3. Arte y poesía
En estas edades tempranas, el alumnado muestra gran interés en el arte, por lo tanto, considero esta propuesta muy atractiva para ellos. Esta consistirá en realizar dibujos a partir del recitado de una poesía. A partir de una selección de poemas, la profesora dirá el título de los dos poemas. Los alumnos tendrán que escoger una de ellas según el título que más les llame la atención y se formarán dos grupos. Cada uno tendrá un representante que será el encargado de recitar la poesía. Tras esto plasmarán en el papel lo que representa ese poema para ellos o lo que se están imaginando en ese momento.
Después, los alumnos del grupo contrario tendrán que realizar una observación de los dibujos que han realizado. De esta manera, los alumnos, en grupo, tendrán que escribir la poesía que ha llevado a sus compañeros a realizar esos dibujos.
Por último, se realizará una lectura de sus creaciones, y entre ellos, tendrán que decir lo que han acertado y lo que no. Así podrán ir corrigiendo algunas partes de sus poemas, creo que es una buena actividad para motivar al alumnado.
- Sesión 4. “Adivina, adivinanza…”
A partir de la poesía “La cara de doña Sara” de Gloria Fuertes, los alumnos escribirán sus propias poesías describiendo a uno de sus compañeros para que todos conozcamos a la persona de la que se habla. Después saldrán a recitarla de manera individual y el resto deberá adivinar de quién se trata. Estas poesías podrán colgarse en las paredes de la clase de forma que todos queden representados.
- Sesión 5. “Poetas y poetisas”
Para esta actividad, utilizaré dos poesías que escribí cuando cursaba Primaria. He pensado que es una actividad original, ya que a los alumnos les gusta poner cara a la persona que realiza estas composiciones. Será interesante que los alumnos la lean en voz alta para el resto de sus compañeros, puesto que así, será más fácil la realización de las siguientes actividades.
La primera actividad consiste en reunir palabras a partir de la selección de una letra y con ellas realizar un poema. Esta actividad se llevará a cabo en grupos, puesto que así podrán reunir más ideas y se fomentará el trabajo en equipo. Es lo que se llama pangrama, y se puede entender como la creación de un pequeño poema en que se reitera una letra (aliteración).
La segunda actividad es muy parecida a la anterior, pero en vez de dar el protagonismo a una letra, se realizará a través de una palabra.
- Sesión 6. Representación en la biblioteca abierta al público
Con las poesías creadas en la actividad anterior podemos hacer una actividad en la que invitemos al resto de la comunidad educativa (alumnos de otros cursos, profesorado, familias…). Se tratará de que los alumnos realicen una representación de sus poesías en la biblioteca con una entonación y ritmo adecuado. Mientras unos recitan su poema, el resto pueden realizar una dramatización según lo que digan los poemas y pueden realizar sus propios decorados. Podría realizarse una grabación para compartirla en el blog del colegio que todo el mundo pueda disfrutar de ella.
Actividades complementarias
Además de las actividades desarrolladas anteriormente, otras actividades interesantes pueden ser las siguientes:
- Trabajar las emociones a través de la poesía y realizar su dramatización con mímica, utilizando gestos que trabajen dichas emociones. Incluso podemos poner la poesía recitada en medios audiovisuales.
- Salidas a otras bibliotecas de colegios o librerías donde se realicen actividades de poesía.
- Investigación de autores de poesías que dan nombres de colegios que pueden conocer.
- Un poema grupal. A partir de un folio, cada alumno realiza su aportación y se va creando un poema con la ayuda de toda la clase.
- Leer y crear poemas donde se mezclen palabras y pictogramas, de esta manera favorecemos la poesía visual, además en este caso concreto se trabajan valores que me parecen interesantes.
Texto escrito por Ángela Otí.