¿Qué especialidades en las oposiciones de educación son más difíciles de cubrir?
Las oposiciones de educación representan la vía única y principal para acceder a la función docente en el sistema educativo público español. Se trata de un proceso selectivo muy competitivo por la cantidad de candidatos que participan y se compone de diversas especialidades que reflejan la gama de conocimientos y habilidades que se requieren en el actual ámbito educativo. Conocemos algunas como educación infantil, primaria o secundaria, pero existen otras que demandan una preparación más específica y rigurosa. Veamos cuáles son y sus ventajas:
¿Qué especialidades hay en las oposiciones de educación?
En las oposiciones de educación, los aspirantes tienen que demostrar un dominio profundo de su área de conocimiento y unas competencias pedagógicas, didácticas y legislativas. Sabemos que el mundo de las oposiciones está en constante evolución, adaptándose a las nuevas necesidades educativas y sociales. Por tanto, se genera un escenario complejo donde ciertas especialidades son más difíciles de cubrir que otras, creando desafíos y oportunidades para los futuros docentes. Cada año, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación convocan un gran número de plazas para docentes por medio de procesos selectivos.
En Educación Infantil y Primaria para el Cuerpo de Maestros
Encontramos Audición y lenguaje; Educación Física; Educación Infantil; Educación Primaria; Música; Inglés; y Pedagogía Terapéutica. Estas especialidades pertenecen al Cuerpo de Maestros que están compuestos por funcionarios del Grupo A2. Sus funciones se desarrollan a lo largo de los cursos que componen las etapas de infantil y primaria.
En Secundaria y Bachillerato para el Cuerpo de Profesores
Encontramos Lengua castellana y literatura; Educación Física; Física y Química; Tecnología; Economía; Música; Biología y geología; Dibujo; Matemáticas; Inglés; Francés; Alemán; Griego y Latín. Para estas especialidades, los profesores de secundaria son quienes se encargan de impartirlas durante la ESO y Bachillerato, aunque también pueden dar clase en módulos formativos más teóricos en la Formación Profesional.
En Formación Profesional para el Cuerpo de Profesores
Encontramos especialidades como Formación y Orientación Laboral; Administración de Empresas; Equipos electrónicos; Instalaciones electrotécnicas; Informática; Laboratorio; Análisis y Química Industrial; Hostelería y Turismo; Procesos de Producción Agraria; u Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, entre otras. Como vemos existen muchas temáticas docentes a las que presentarse. Para ello, es necesario cumplir como requisito ser titulado universitario y estar en posesión del máster en profesorado de ESO y Bachillerato, o FP y Enseñanzas de Idiomas.
¿Cuáles son las especialidades con poca demanda?
Puede ser una gran estrategia optar por una especialidad de la oposición que tenga menos demanda y así conseguir una plaza como funcionario público. Aunque es cierto que la baja demanda en una especialidad puede deberse al desconocimiento o a la dificultad de aprobar. Las especialidades donde existe una falta de profesores para cubrir sustituciones son Matemáticas, Lengua Catalana, Tecnología o Informática. Al igual ocurre con especialidades mecánicas o electrónicas.
En estos casos, según ASPEPC, Sindicato de profesores de secundaria en Cataluña, cuenta que la mitad de las especialidades "ya tienen menos aspirantes que el número de plazas convocadas". Quiere decir que se ofertan más plazas de los profesores que llegan a aspirar a ellas. Como indican en el ejemplo de las plazas con Matemáticas, se han presentado 489 aspirantes para 720 vacantes disponibles. Por tanto, si todos aprobaran (algo poco probable), aún seguirían sin adjudicar el 32% de plazas.
Exceso de plazas para maestros, falta para profesores
Tras conocer los problemas de la falta de profesores y la mala gestión de excederse en ofertar plazas para que luego se queden libres, se une la otra cara en las oposiciones de educación: demasiados candidatos en las oposiciones de maestro. Gracias a los datos proporcionados por el Departamento de la Generalitat de Cataluña, sabemos que de las 54 especialidades a las que los candidatos optan por una plaza, 18 de ellas sufren un déficit de candidatos.
Las especialidades de las oposiciones de educación más difíciles de cubrir, como hemos indicado antes, son un gran problema para los institutos que llevan varios años denunciando esta falta de profesores. Los sindicatos más destacados relacionan esa falta de candidatos en las oposiciones de secundaria al "desprestigio de la profesión docente" por ser una vía de salida en los últimos años para quienes no encontraban trabajo de su especialidad.
Y, por otro lado, a las condiciones laborales poco atractivas en la educación pública, comparándolas con el sector de empresas privadas. Además, otro de los factores que disminuye el número de candidatos en las oposiciones de secundaria son los requisitos como el obligatorio máster de profesorado o el nivel C1 de inglés o C2 en el caso del catalán. Como vemos, la situación laboral no es nada atractiva entre las especialidades de las oposiciones de educación difíciles de cubrir.