¿Conoces las diferencias entre una oferta de empleo y una convocatoria de oposiciones?
Es común confundirse entre una oferta pública de empleo (OPE/OEP), y la convocatoria de oposiciones. Si es la primera vez que te presentas a unas oposiciones, o estás interesado/a en postular por un empleo en la administración pública, puede darse el caso de que todos los conceptos y conocimientos que engloban este mundo te confundan.
Por ello, en este artículo vemos la diferencia entre oferta y convocatoria. A modo de resumen, podemos decir que la oferta de empleo público es el anuncio que se hace de las plazas que se cubrirán en un futuro, mientras que la convocatoria es el plazo de inscripción que hay cuando se abre el proceso de la oposición.
Diferencia entre oferta pública de empleo y convocatoria de oposiciones
De esta forma, las ofertas públicas de empleo recogen las necesidades de personal de la Administración. Además, nos permiten saber cuántas plazas van a salir, como mínimo, para el Cuerpo Administrativo General del Estado y Auxiliar de Administración General del Estado. Tanto en lo que hace referencia a turno libre, como a promoción interna.
Por su parte, una convocatoria de oposiciones es la apertura de un plazo de presentación de solicitudes para oposiciones, convocado por la propia administración.
Y, otra pregunta muy frecuente, suele ser cuándo se realiza el examen. La convocatoria puede ser un llamamiento a examen, es decir, un llamamiento a inscribirse para realizar el examen. Las fechas de este pueden ir indicadas junto con la convocatoria o en documentos posteriores. Y en muchos casos, pueden alejarse meses entre la publicación de la convocatoria y su celebración.
Tipos de oposiciones
Igualmente, podemos encontrar tres tipos principales de oposición:
- Oposición libre: consiste en realizar una o más pruebas, que pueden ser eliminatorias o no. Las pruebas pueden consistir en la realización de un test, del desarrollo por escrito o una exposición de forma oral de uno o más temas, una entrevista personal, la defensa de una memoria, pruebas prácticas relacionadas con el puesto de trabajo, entre otras.
- Concurso: es la valoración de los méritos de cada candidato. Principalmente la experiencia laboral, cursos de formación, conocimientos de idiomas… Los méritos y su calificación vienen fijados en un baremo recogido en las bases y, según la puntuación obtenida por los candidatos, se obtiene una clasificación que determina su acceso.
- Concurso-oposición: es una mezcla de las dos anteriores. Consiste generalmente en la celebración de una parte de oposición para que después, todos aquellos aspirantes que logren superarla se presenten a una fase de concurso en la que valorarán los méritos. La suma de ambas partes determinará el acceso o no a la plaza.
Y, para que todo quede bien definido, incluimos la bolsa de trabajo. El objeto de la convocatoria es la constitución de una lista de candidatos que puedan estar disponibles para ser llamados según la necesidad de incorporar personal en la administración convocante. Este proceso puede consistir en la valoración de méritos, pruebas selectivas, etc.
Puestos que componen las administraciones públicas
Todo depende del régimen jurídico, que determina también la relación laboral. Encontrando:
Funcionarios: que diferenciamos a su vez dos tipos:
- Funcionarios de carrera: realizan funciones de manera permanente.
- Funcionarios interinos: se les contrata cuando no es posible cubrir los puestos por funcionarios de carrera. La selección de los funcionarios interinos se suele realizar de las bolsas de trabajo, que se constituyen cuando los aspirantes han aprobado algún ejercicio de una oposición, o bien los han aprobado, pero no han obtenido una plaza definitiva.
Laborales: son aquellas personas que firman un contrato de trabajo con la administración y se rigen por el derecho laboral. Asimismo, hay dos tipos de categorías:
- Fijo: cuando se firma un contrato indefinido.
- Temporal: por el tiempo fijado de duración de categorías.
Eventuales: el personal eventual es aquel que se contrata para realizar funciones que requieren especial confianza, por ejemplo, asesores. Tanto el nombramiento, como el cese suelen ser libres y va unido a la permanencia en el puesto de la persona que lo nombra.
Los procesos
Por último, determinamos cómo se realiza el proceso de elección de candidatos por ambas vías, tanto por oferta de empleo público como por convocatoria de oposiciones.
La OEP se publica cuando se aprueban los presupuestos en la entidad pública. Aunque este proceso no debe con fundirse con la convocatoria de plazas, que ocurre en continuación a la publicación. Y según el Estatuto Básico del Empleado Público, entre una fase y otra pueden transcurrir hasta un máximo de 3 años.
La publicación de la oferta de Empleo Público se hará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), o en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Adicionalmente, y para dar mayor publicidad, algunos organismos públicos también publican sus plazas ofertadas en diferentes medios y canales de comunicación.
En el caso de las oposiciones, una vez se publica en el correspondiente boletín oficial la convocatoria pública de cada especialidad y las bases que van a regular el procedimiento, se incluyen otros puntos como:
- Los requisitos para acceder a cada una de las plazas
- El tipo de procedimiento: concurso, concurso-oposición…
- El número de plazas que se ofrecen
- El plazo de presentación de instancias
- El temario que será objeto de examen
- Así como todos los aspectos referidos al procedimiento como composición del tribunal, anuncio de las diferentes fases, etc.
¿Estás preparándote para las oposiciones de Maestros 2024? Puedes descubrir los Packs formativos para las oposiciones de Maestros de Red Educa y sumar hasta dos puntos en tu nota final.
Además, te animamos a que estés al tanto de toda la actualidad que rodea a las oposiciones de este año, de mano de Red Educa.