Cursos homologados para oposiciones

¿Qué hay que saber sobre las oposiciones a Técnico de Educación Infantil?

Oposiciones Técnico Educación Infantil
Morayma Estrada

Morayma Estrada

Mié, 30/07/2025 - 10:47

Las oposiciones a Técnico de Educación Infantil son una excelente opción para quienes desean trabajar en el ámbito de la educación infantil en Andalucía y en el resto de las comunidades autónomas del país, especialmente en centros educativos públicos como escuelas infantiles o guarderías. Este perfil profesional cumple un rol clave en el desarrollo integral de niños y niñas durante sus primeros años de vida, fomentando la educación en valores y promoviendo el papel de las familias en la educación.

A través del acceso por oposición, se puede conseguir una plaza estable en las administraciones públicas, garantizando seguridad laboral y la posibilidad de crecer dentro del sistema educativo. Para lograrlo, es necesario conocer bien todo el proceso selectivo. ¡Quédate y te contamos cómo funcionan las oposiciones a Técnico Superior Infantil!

¿Cuáles son los requisitos para las oposiciones de técnico en Educación Infantil?

Si estás interesado/a en las oposiciones a Técnico de Educación Infantil, es importante tener todo bajo control y el primer paso es cumplir con todos los requisitos para acceder al proceso selectivo. Sin ellos, no podrás presentarte al día del examen y luchar por esa plaza. Tienes que tener en cuenta que estos requisitos pueden variar si se realizan las oposiciones de educador infantil en Andalucía o en otra región. Pero en líneas generales, los requisitos para las oposiciones a Técnico de Educación Infantil son:

  • Nacionalidad y edad: Debes tener la nacionalidad española y tener al menos 18 años.
  • Titulación obligatoria: se solicita poseer el título del Grado en Educación Infantil o el ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil.
  • Delitos sexuales: No haber sido condenado o acusado de un delito sexual.
  • Discapacidad física o mental: no puede poseer ninguna incapacitación física o mental para realizar las funciones adscritas al perfil.
  • No haber sido inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.
  • No haber sido destituido de algún procedimiento disciplinario por un Cuerpo del Estado, Comunidad Autónoma o de Administraciones Locales.

¿Cómo son las pruebas de las oposiciones de educación infantil?

El proceso selectivo suele estructurarse en dos fases principales: oposición y concurso. En la fase oposición, nos encontramos pruebas teóricas y prácticas:

  1. Prueba teórica: se examina la parte del temario respondiendo a un cuestionario o desarrollo escrito de un tema.
     
  2. Prueba práctica: el tiempo dado en esta parte práctica será dado por el Tribunal, que es quien formula el ejercicio. El supuesto práctico puede ser planteado sobre un tema relacionado con niños de entre 0 y 6 años, edades que cursan en los centros de educación infantil. En esta parte teórico-práctica se ponen a prueba las siguientes cuestiones
  • Planteamiento de trabajo en el ciclo
  • Objetivos y contenidos de los tres ámbitos o áreas de Educación Infantil
  • Decisiones de organización de aula
  • Temporización de actividades
  • Evaluación

Quienes superan la primera fase de oposición, acceden a la fase de concurso donde se valoran los méritos de los candidatos. Estos méritos son la experiencia laboral en centros educativos o la formación complementaria que tengan. Todo el proceso completo requiere de una preparación constante y adaptada al perfil del puesto.

¿Cuántos temas tiene la oposición de técnico de Educación Infantil?

Como ya sabemos, el acceso a las oposiciones de técnico superior de educación infantil se realiza mediante concurso-oposición convocado por las diferentes Comunidades Autónomas. La parte de oposición se refiere a la prueba de conocimientos de los temas que se dividen en:

  • Temario general: temas sobre la legislación española y el funcionamiento del sistema administrativo
  • Temario específico: relacionados con la profesión de técnico de educación infantil, como aspectos del desarrollo infantil o intervención educativa, entre otros.
  • Temario autonómico: se refiere a los temas dedicados a la legislación propia del territorio convocante de las oposiciones a Técnico de Educación Infantil

El temario suele estar formado entre 25 y 30 temas, pero es importante saber que el temario del examen de educador infantil por la Junta de Andalucía puede ser diferente si lo comparamos con la Comunidad de Madrid, Castilla y León, o el resto de comunidades. Por tanto, es fundamental consultar las bases de la convocatoria específica procedente de las administraciones públicas para comprobar qué temario, requisitos y pruebas vas a encontrar en las oposiciones a técnico superior de educación infantil.

¿Cuánto gana un técnico en Educación Infantil?

El salario de un técnico en Educación Infantil en el sector público varía en función de factores como la comunidad autónoma, la antigüedad y los complementos específicos del puesto. De forma general, el sueldo base para este perfil en las administraciones públicas suele oscilar entre los 1.800 y 2.000 euros netos al mes. Además, se reciben pagas extra (dos al año), lo que eleva la retribución anual. También es importante destacar que, al tratarse de un empleo público, se garantiza estabilidad laboral y mejoras salariales progresivas con el tiempo.

Categorizado en: