¿Qué es la alfabetización mediática?
¿Sabías que la UNESCO considera que la alfabetización mediática es el eje central del sistema educativo en el año 2023? Continúa leyendo y te explicaremos el motivo.
La era digital y la alfabetización mediática
Si nos sumergimos en la actualidad, es clave destacar que vivimos en una era digitalizada, en donde cada día se rompen más y más paradigmas tradicionales. En este sentido, la alfabetización mediática llega para facilitarnos la adaptación a las nuevas nociones de la vida que proporciona la propia era digital.
Hoy en día, el mundo digital nos proporciona herramientas y espacios para la creación de contenidos, de formas para comunicarse y de medios de participación activa. La alfabetización mediática aplicada a los parámetros de las TIC facilita, por ejemplo, los espacios de enseñanza y aprendizaje.
Si te interesan estas nociones, te invitamos a que le eches un vistazo al Máster de Formación Permanente en Docencia Universitaria Online: U-Learning.
¿Qué es la alfabetización mediática?
La alfabetización mediática son todos aquellos medios de comunicación que fusionamos con las nuevas tecnologías. Es decir, si vivimos en una era digitalizada, la alfabetización mediática es la respuesta.
Estas herramientas permiten a las personas comprender las funciones de los medios de información actuales. Por consiguiente, si se desea aprender de manera profunda sobre la alfabetización mediática, es importante tener en cuenta tres aspectos clave:
- Comprender cómo se produce la información.
- Identificar y comprender los códigos que componen un mensaje.
- Capacidad de interpretar la información.
En este sentido, la alfabetización mediática busca transformar la información en métodos de aprendizaje. Curiosamente, se define como el cúmulo de contenidos, conocimientos y habilidades que una persona utiliza de manera estructurada para un fin específico.
Haciendo hincapié en los objetivos que persigue la alfabetización mediática, es interesante poner especial interés en que busca modular la cultura de interacción social con la ayuda de los medios tecnológicos. Entonces, podemos decir que la alfabetización mediática nos hace la vida digital mucho más amena.
Dimensiones que componen la alfabetización mediática
La alfabetización mediática se divide por sub dimensiones, que inciden y componen de manera directa esta temática. Estas son:
- Dimensión instrumental: cómo acceder y buscar la información.
- Dimensión cognitiva: comprender cómo se transforma la información en conocimiento.
- Dimensión comunicativa: comunicarse a través de medios tecnológicos.
- Dimensión ética: cómo se utiliza la información, desde una mirada respetuosa y ética.
- Dimensión emocional: empatía a través de los espacios virtuales.
Finalmente, la alfabetización mediática es fundamental para la educación contemporánea, ya que, gracias a esta, se impulsan el pensamiento creativo, la percepción, el análisis y la expresión personal de cada uno de los estudiantes por medio de la tecnología mediática. Además, promueve la propia inclusión en el aula.
Competencias para la alfabetización mediática
Es importante destacar que la alfabetización mediática promueve las siguientes competencias:
- Acceso: cómo se realiza una búsqueda de información fiable.
- Análisis y evaluación: proceso para la comprensión de la información que se desea transformar a conocimiento.
- Creación: diseñar contenidos de información creativos.
- Reflexión: comunicación responsable
- Acción: trabajo, tanto individual como cooperativo, para la resolución de dudas digitales.
Por consiguiente, es fundamental que estas competencias sean vitales al momento de utilizar información digital. De hecho, estudios confirman que en la actualidad se reflejan múltiples noticias falsas, contenidos inapropiados, entre otras cosas. Lo cual se dice que tiene una influencia muy marcada en el desarrollo humano.
En este sentido, y basándose en la premisa anterior, el propio sistema educativo debería transformar el currículo y tener en cuenta la enseñanza de los medios de comunicación digital, ya que, los estudiantes, como se menciona con anterioridad, se encuentran en una etapa de la vida totalmente digitalizada, en la cual utilizan constantemente las redes sociales como apoyo de información y red de comunicación. Esto supone que puedan estar sumergidos en información que no corresponde a su edad, que es inapropiada o que simplemente no es ética. Una educación en alfabetización mediática debería ser un eje fundamental en el sistema educativo.
El filtro burbuja
La noción de filtro burbuja nace para explicar el estado de aislamiento intelectual que se crea por los contenidos digitales. Las personas tienen experiencias personalizadas como usuarios de los diferentes medios de comunicación e información digital. En este sentido, ir en busca de contenidos que se basan en los propios intereses no es tarea difícil, gracias a los algoritmos que se establecen por cada tecnología.
Por consiguiente, cuando las personas encuentran información relevante que desean transformar en conocimiento mediante un proceso intelectual, se alejan de la realidad cultural. Es decir, se sumergen de manera permanente en las nuevas tecnologías, dejando a un lado a lo que nos rodea realmente.
Siguiendo con lo anterior, para no tener experiencias como el filtro burbuja, la alfabetización mediática debe estar dirigida por todas las nociones que se comentan con anterioridad. Esto siempre respetando las dimensiones y competencias que lo componen, ya que, realmente, es importante hacer uso de los contenidos y medios de comunicación digital con el fin de transformarla en conocimientos permanentes y significativos.