Materiales curriculares
Los materiales curriculares son aquellos elementos utilizados dentro del currículum educativo, tanto para su diseño y desarrollo como para su evaluación, con el principal objetivo de guiar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Gimeno (1991) citado en Ballesta (1995) entiende el material curricular como: “Según el cual podemos considerar como un material curricular cualquier instrumento que pueda servir como recurso para el aprendizaje o el desarrollo de alguna función de la enseñanza” (p.5).
En la misma línea, Sevillano (1995) citado en Garrido (2001) entiende los materiales curriculares como: “Aquellos soportes en los que se presentan los contenidos y que son capaces de suscitar algún tipo de transformación de carácter positivo y optimizante en los procesos de enseñanza y aprendizaje” (p.223).
Estos materiales son también denominados didácticos, y pueden ser de muchos tipos, como, por ejemplo, libros o vídeos.
Ya que se trata de otro componente más que forma ese currículo, es indispensable que mantengan coherencia con el resto de los materiales, siendo necesario, por tanto, tener en cuenta los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación.
Estos materiales curriculares son muy útiles para mejorar la calidad de la educación, siendo este uno de los principales objetivos del sistema educativo. En este mismo sentido la selección o elaboración de los materiales debe ser adecuada para alcanzar realmente ese objetivo. Así, por ejemplo, algunos de los requisitos a considerar podrían ser, Garrido (2001):
- La coherencia con el proyecto educativo.
- Adecuación a necesidades e intereses.
- Atención y adaptación al contexto de aprendizaje.
- La fomentación de la autonomía.
- Flexibilidad y adaptabilidad.
- Equilibrio y claridad entre los distintos contenidos.
- Impulsar estrategias activas en el alumnado.
- Aumentar el aprendizaje significativo.
- Promover la cooperación y colaboración.
- Atender a la diversidad.
Entre las funciones que tienen los materiales curriculares caben destacar las siguientes:
- Deben proporcionar información relevante y adecuada al currículum, independientemente del tipo o formato utilizado.
- Deben ser capaces de guiar el aprendizaje del alumnado, ayudando a organizar la información, a relacionar diferentes conocimientos, etc.
- Deben poder ejercitar determinadas habilidades.
- También es necesario que capten el interés del alumnado, lo mantengan y lo motiven a continuar con su aprendizaje.
Por otro lado, podemos señalar la numerosa cantidad de clasificaciones existentes de estos materiales que se realizarán dependiendo de sus funciones, características, rasgos, uso, etc.
Toda esta información, sobre el tipo de material, las características que presenta o su finalidad, entre otras, resulta fundamental para poder analizarla y tomar una adecuada decisión sobre cuáles de ellos son más oportunos usar en el aula para obtener mejores resultados.
Para conocer esto en mayor profundidad, es imprescindible hacer uso de la evaluación. Esta nos puede ayudar a conocer si el material en cuestión cumple con todos los requisitos convenientes para aportar calidad al proceso educativo, comprobando si tiene coherencia con el proyecto curricular, si está adaptado al contexto, si atiende a la diversidad… y todas esas características y finalidades que deben presentar para ser adecuados. De esta misma manera, cuando obtenemos los resultados de la evaluación, podemos volver a tomar las decisiones y realizar las modificaciones oportunas para continuar intentando mejorar los mismos y con ello, seguir en la búsqueda de alcanzar mejores resultados y, en consecuencia, una mayor calidad educativa.
Por tanto, llegamos a la conclusión, de que los materiales curriculares o didácticos son un gran instrumento que puede facilitar el aprendizaje, pero para que esto sea real y se obtengan los resultados esperados es necesario que sean planteados, atendiendo todos esos aspectos citados, llevados a la práctica y evaluados.
El objetivo educativo prioritario es que todas aquellas personas a las que se forman se capaciten lo máximo posible, y con este mismo objetivo, se fueron incluyendo y mejorando el uso de dichos materiales.