Métodos pedagógicos
La elección del método pedagógico adecuado es fundamental para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un buen método puede motivar a los estudiantes, desarrollar sus habilidades y conocimientos, y crear un ambiente de aprendizaje positivo. Los métodos pedagógicos son el proceso de enseñanza y aprendizaje concreto que tiene como finalidad adaptar ciertas virtudes y cualidades del alumnado.
Los modelos pedagógicos se basan en teorías educativas formuladas, y en cada uno de ellos se eligen qué contenidos, propósitos, recursos, evaluaciones y metodologías van a marcar la educación implantada en los estudiantes.
Son aquellos sistemas que pretenden establecer qué técnicas, medios de enseñanza y estrategias. Por tanto, los modelos pedagógicos consisten en diferentes formas de estructurar cómo es el proceso de aprendizaje y enseñanza. Todo ello según las pautas marcadas para potenciar ciertos aspectos del alumnado para que alcancen un aprendizaje significativo.
Así que, es necesario conocer cómo son los métodos pedagógicos innovadores para tener una visión más completa sobre lo que ocurre en el aula y su repercusión a largo plazo. Es cierto que, los modelos pedagógicos actuales han ido variando en los últimos años, ya que la educación y su investigación ha ido avanzando a muy buen ritmo. Por ello, podemos encontrarnos muchos tipos de modelos pedagógicos con buenas prácticas en la educación.
Una de las etapas educativas donde se pueden implantar los métodos pedagógicos y tener resultados óptimos a largo plazo es la educación infantil. Se trata de un periodo trascendental para el desarrollo, ya que los primeros años de vida son los más importantes, donde se producen cambios que marcarán el inicio de la adquisición de conocimientos y competencias clave enmarcados en el proceso de aprendizaje continuo. Los métodos pedagógicos son fundamentales utilizarlos en esta etapa educativa para centrarse en el desarrollo integral de los niños y niñas, con sus necesidades y características individuales.
Veamos cuáles son los métodos pedagógicos y sus ejemplos más destacados en educación infantil:
- Método Montessori: la figura de María Montessori es muy importante en los métodos pedagógicos. Uno de sus principios se centra en el desarrollo autónomo que fomenta el ser independientes y autónomos en el aprendizaje.
- Enfoque Reggio Emilia: el alumno es un ser competente, con derechos y activo. Por ello, se basa en actividades colaborativas y temáticas donde el aprendizaje colaborativo llega a ser protagonista.
- Método Waldorf: busca que exista un equilibrio entre el desarrollo emocional, físico, espiritual y cognitivo. Fomenta el juego libre y la expresión creativa en las actividades.