Modalidad presencial
Estudios como los propuestos por Romero et al. (2015) presentan una concepción generalizada sobre la modalidad presencial en la educación. Para estos autores
La educación presencial es un acto comunicativo donde un profesor imparte clases a sus alumnos, en un mismo lugar y tiempo. Este modelo educativo es el que ha perdurado más tiempo en la historia del hombre. La educación tradicional ha utilizado principalmente modelos de comunicación que corresponden con la característica de sincronización propia de la educación presencial (p. 174).
Siguiendo con las premisas propuestas por Romero et al. (2015) la modalidad presencial supone la inclusión y correlación de elementos específicos que pueden impactar positivamente en el aprendizaje del alumnado. Estos elementos giran en torno a la retroalimentación, autorregulación, control y acompañamiento continuo.
Estos elementos claves, abren puertas a nuevos ejes transversales de conocimiento, ya que, la propia retroalimentación que se genera en el aula, mediante procesos de acompañamiento en el aprendizaje, suponen en el alumnado la comprensión de contenidos y la creación de diálogos para comprar significados adquiridos. Incluso, haciendo alusión a la atención a la diversidad, la modalidad presencial sigue las normas y los parámetros para fomentar estrategias, tanto de infraestructura como en las propias estrategias de enseñanza, para incidir positivamente en el alumnado con necesidades y respetar los propios ritmos.
Haciendo un paréntesis, un aspecto a destacar es que las modalidades de enseñanza presenciales se encuentran cada vez más desfasadas. A pesar de las múltiples ventajas que ofrece esta modalidad de enseñanza, la realidad es que la incorporación de las nuevas tecnologías, facilitan la exposición de nuevos entornos de enseñanza, como por ejemplo el virtual.
Sin embargo, la gran cualidad de actuación que se genera en los ambientes de enseñanza presenciales es la posibilidad de generar procesos y espacios activos para la construcción permanente del conocimiento, asimismo, este espacio genera interacción entre pares, fomentando el diálogo y múltiples metodologías propias de la enseñanza, como el aprendizaje cooperativo. Un lema clave en la educación presencial es “un alumno no puede comportarse como espectador en el ambiente escolar, si no, como el principal actor.
Ahora bien, ¿Cuáles son las principales ventajas de la enseñanza en modalidad presencial?
- La posibilidad de interacción social
- Desarrollo de la valoración de emociones centrada en uno mismo y en los demás.
- No existe la brecha digital
- Se evita la procrastinación de cuestiones académicas
En este sentido, la modalidad de enseñanza presencial posee ciertas cualidades, sin embargo, se hace necesario también indagar en las posibles desventajas que presenta, algunas de ellas pueden ser:
- Tiempo de desplazamiento
- Poca flexibilidad en el horario
- Limita la búsqueda de información conjunta en el aula
Siguiendo con lo anterior, la modalidad de enseñanza presencial ha sido el tipo de enseñanza con mayor auge en la sociedad, incluso esta modalidad ha pasado y se ha enfrentado por diferentes paradigmas que engloban los procesos de enseñanza aprendizaje. Es decir, en el pasado la modalidad de enseñanza presencial se basaba bajo unos parámetros totalmente tradicionales. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta modalidad se vio influenciada por los paradigmas constructivistas y sociocríticos, los cuales se encuentran dominando los sistemas educativos y los agentes educadores en la actualidad.
Finalmente, como últimas palabras es necesario destacar que el ambiente educativo en la modalidad presencial, tiene efectos positivos no solo en el proceso de aprendizaje, sino que, incide positivamente en el desarrollo de habilidades sociales, en el desarrollo de las propias emociones e incluso en la exploración de la propia resiliencia en sí, por tanto, nos referimos a un aprendizaje mediado y encaminado a fomentar el impacto positivo en el desarrollo desde todas las dimensiones de un ser humano.