Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
Dentro del ámbito educativo, siempre se han trabajado las preocupaciones de la sociedad y que posibles soluciones se le pueden dar. La sostenibilidad del planeta Tierra es una de las mayores responsabilidades que poseemos, y es por ello por lo que se han creado los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales pertenecen a una agenda global adoptada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, ésta busca abordar los desafíos y retos del mundo para el año 2030. Los objetivos se interconectan entre sí y abordan temas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de género y el fomento de la paz y la justicia.
A continuación, se presentan los 17 objetivos de desarrollo sostenible:
1- Fin de la pobreza: Tratar de erradicar la pobreza a nivel mundial.
2- Hambre cero: Asegurar la alimentación para toda la población de manera segura y teniendo una nutrición de calidad.
3- Salud y bienestar: Promover la vida saludable para alcanzar un bienestar general.
4- Educación de calidad: Alcanzar una educación inclusiva, lo más individualizada posible y que respete las diferencias entre los estudiantes.
5- Igualdad de género: Llegar a una igualdad real tanto dentro como fuera del aula, resaltando el papel de la mujer en la sociedad.
6- Agua limpia y saneamiento: Permitir el acceso a agua potable a través de una buena gestión de los recursos y el saneamiento.
7- Energía asequible y no contaminante: Promover el uso de energías sostenibles, renovables y fiables.
8- Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento de la economía a través de trabajos estables, con sueldos dignos y empleos productivos.
9- Industria, innovación e infraestructura: Dotar de infraestructuras resistentes y de industrialización inclusiva a las ciudades y pueblos.
10- Reducción de las desigualdades: Evitar cualquier desigualdad a nivel económico, personal o derivada de una ideología o sexo.
11- Ciudades y comunidades sostenibles: Hacer de las comunidades unos espacios seguros, sostenibles y habitables con la menor huella de carbono.
12- Producción y consumo responsables: Producir intentando reducir el impacto medioambiental y consumiendo de manera responsable.
13- Acción por el clima: Adoptar medidas para paliar los efectos derivados del cambio climático.
14- Vida submarina: Tratar de conservar la limpieza en mares, océanos y ríos para preservar la vida en el medio acuático.
15- Vida de ecosistemas terrestres: Conseguir la protección y restauración de los ecosistemas terrestres, evitar la pérdida de biodiversidad y la degradación terrestre.
16- Paz, justicia e instituciones sólidas: Establecer sociedades de paz, inclusivas y que respeten a todos los ciudadanos independientemente de su ideología, sexo o raza.
17- Alianzas para lograr los objetivos: Establecer alianzas internacionales para lograr objetivos de manera común y así alcanzar el desarrollo sostenible.
Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pertenecen a la Agenda 2030 cuya meta es lograr un futuro más justo, próspero y sostenible para todos.
Cada uno de los objetivos tiene metas específicas que se deben alcanzar para lograr su cumplimiento. Por ejemplo, dentro del objetivo de Educación de calidad, las metas incluyen la eliminación de las disparidades de género en la educación primaria y secundaria, la garantía del acceso universal a la educación preescolar, primaria y secundaria, y el aumento del número de jóvenes y adultos que tienen habilidades relevantes para el empleo. Los objetivos y metas están interrelacionados, por lo que la consecución de uno puede influir en la consecución de otro. Por ejemplo, la promoción de la igualdad de género puede tener un impacto positivo en la eliminación de la pobreza y en la mejora de la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.