Teoría del aprendizaje cognitivo
Albert Bandura es un psicólogo ucraniano-canadiense que ha destacado a lo largo de los años gracias a su teoría del aprendizaje social en el que defiende que las personas tenemos una capacidad de aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones. Esta teoría es también conocida como Teoría Cognoscitiva Social.
Hasta ese momento predominaba la teoría de los psicólogos conductistas, que defendían que la adquisición de las nuevas habilidades era gracias a los refuerzos. Bandura intentó explicar sucesos inexplicables por dicha teoría predominante del momento como el salto cualitativo de una sola vez que desarrollaban cuando un sujeto aprendía de otro.
Y es que según Bandura, los psicólogos conductistas subestimaban la dimensión social del individuo. El contexto en el que nos encontramos nos condiciona en mayor o menor grafo por el simple hecho de que nosotros estamos insertados en el. Es decir, con esta teoría de aprendizaje social, Bandura defiende que la conducta humana es en su mayoría aprendida, no innata y que gran parte del aprendizaje es asociativo y no simbólico.
Bandura defiende que las personas no responden solamente a los estímulos del medio de manera autómata, sino que también reflexionan y responden de manera significativa. Siguiendo esta teoría, debemos tener en cuenta las siguientes capacidades básicas del hombre:
- Capacidad simbolizadora: para ensayar simbólicamente situaciones y evitar errores
- Capacidad de previsión: Proponiéndose metas y valorando las posibles acciones y consecuencias.
- Capacidad vicaria: Mediante la observación se pueden comprobar las posibles acciones y consecuencias de una acción.
- Capacidad autoreguladora: el individuo puede controlar su propia conducta manipulando el ambiente.
- Capacidad de autoreflexion: analizando sus propias experiencias y contrastándolas con los resultados obtenidos.
La teoría del aprendizaje social está basado en un modelo de aprendizaje denominado reciprocidad triádica del funcionamiento humano, el cual sostiene que el aprendizaje se produce por la determinación de tres elementos: factores personales, ambiente y conducta. Estos tres elementos interactúan constantemente lo que facilita el aprendizaje.
Bandura afirma que por medio de modelos reales o simbólicos, las personas tendemos a modificar nuestras conductas como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de dicho modelo. Cabe destacar que, este modelo a imitar es valorado positivamente por la persona.
Si las conductas que se han obtenido nos da recompensas positivas, es más probable que sean repetidas, siendo totalmente al contrario en el caso de que las consecuencias sean negativas.
En dicha teoría del aprendizaje social y en concreto en el aprendizaje por la observación o modelado, Bandura estableció cuatro pasos:
- Atención: Si vas a aprender algo, necesitas prestar atención. Si estamos nerviosos o distraídos, el aprendizaje no será tan efectivo.
- Retención: Debemos ser capaces de retener aquellos a lo que hemos prestado atención. Normalmente lo guardamos a través de imágenes mentales o descripciones verbales.
- Reproducción: En este punto es donde reproducimos el comportamiento.
- Motivación: Realmente la acción de repetir no se llevará a cabo a menor que estemos motivados para imitarlo.
Como podemos observar, Bandura a través de su teoría del aprendizaje social afirma que una persona es capaz de aprender a través de la observación y de la imitación, aunque que posteriormente las realice o no dependerá de sus características personales y de la motivación que tenga.