La carga de horas lectivas en España, superior a la de la UE
Según el informe de la OCDE ‘Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2021. Informe español’, publicado hace unos días, indica que los alumnos españoles que cursan la secundaria soportan más horas respecto a los países que pertenecen a la UE o la OCDE. Las conclusiones a las que se ha llegado es el exagerado aumento de horas lectivas en secundaria que, de acuerdo con expertos, puede afectar tanto al fracaso escolar como a la concentración y motivación de los alumnos. ¡Veamos qué ocurre!
Sistema de secundaria en España: excesivas horas lectivas
Quienes cursan en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprenden alumnos de entre 12 y 16 años. Son cuatro años donde los alumnos deben finalizar los cuatro años de educación en esta etapa. El objetivo de la Secundaria es que los estudiantes construyan su propio pensamiento crítico, desarrollar las competencias esenciales para enfrentarse a la vida de adultos y aprender a trabajar en equipo.
Tener clases en la educación secundaria en España supone estar más tiempo en las aulas en comparación a otros países. El estudio señala que España se encuentra como el segundo país de la Unión Europea y el quinto de la OCDE donde más horas lectivas en secundaria se imparten. Los alumnos españoles reciben una media anual de 1.056 horas lectivas en secundaria únicamente por Dinamarca que imparte hasta las 1.200 horas. Teniendo la media de horas de los 25 países de la UE analizados, que se sitúa en 886 horas, España supera un 20,6% este dato (eso se traduce en 180 horas extra cada año, casi una horas más cada día).
Los alumnos comienzan su jornada lectiva en torno a las 8 de la mañana y terminan entre las 14:00 o 15:00, teniendo breves descansos. Se trata de jornada escolares muy largas donde se unen el cansancio y las horas tan tempranas para adquirir conocimientos. Algunas investigaciones respecto a la atención y rendimiento del alumno, señalan dos ciclos atencionales: uno a media mañana y otro a más o menos concentrado a lo largo de la tarde. Especialmente para los adolescentes, es difícil comenzar tan pronto y experimentan una clara somnolencia debido a los patrones de sueño que poseen diferentes a los adultos o pre adolescentes.
Consecuencias de exceso de horas lectivas en secundaria
Este sistema mal diseñado provoca que los estudiantes tengan una mayor carga mental y, por otro lado, un abandono escolar creciente. Según el informe de la OCDE, España es el supera la media de la UE en tasa de abandono. Y, por otro lado, también posee un porcentaje alto de entre los jóvenes de 18 a 24 años que ni estudia ni trabaja (17,2%) aunque estudio tras estudio va disminuyendo ese porcentaje. Por tanto, las consecuencias de este sistema son que existe más empeño en el estudio, excesivo en algunos casos, pero menos éxito académico.
Problemas de jornada intensiva
Aparte de los problemas que causa el exceso de horas lectivas en secundaria, otro factor que perjudica el sistema educativo español y que el informe ha criticado al país es la jornada intensiva ya implantada en la mayor parte de España durante décadas. Además, las vacaciones escolares son las más largas respecto a otros países donde reparten a lo largo del año las vacaciones para que haya más descansos.
En este punto de la existencia por todo el país de la jornada intensiva, la OCDE insta a cambiar una vez más a España y abandonar el horario intensivo en las aulas y optar por una jornada partida. De esta manera, los colegios abrirían más tiempo por las tardes haciendo que el abandono escolar se reduzca. Y así, ahorraríamos a los padres pagar clases extraescolares para sus hijos y tenerles entretenidos o en una jornada intensa de adquirir conocimientos sin descanso consciente.
Solución como forma de ahorro: semana lectiva de cuatro días
Se trata, de momento, de una práctica poco común en Europa y algo más extendida por colegios en Estados Unidos. Este sistema consiste en tener cuatro días más largos a cambio de tener un día libre más de descanso. Esto cambia por completo el concepto de educación que teníamos hasta ahora. Estas posible semanas lectivas son fomentadas e implantadas con la finalidad del ahorro y mejorar la asistencia.