Cómo estudiar en Estados Unidos
Estudiar en el extranjero es una opción a la que cada vez se acogen más jóvenes de todo el mundo. Diferentes universidades europeas o americanas con años de experiencia y prestigio internacional son de gran interés que quieren formarse en diferentes disciplinas y especialidades. Si alguna vez te has planteado cómo estudiar en Estados Unidos sigue leyendo, te lo contamos todo.
Cómo estudiar en Estados Unidos y sus requisitos
Para cursar estudios en Estados Unidos como estudiante internacional las autoridades de inmigración exigen cumplir los siguientes requisitos:
- Inscribirse en un programa de enseñanza reglada, un programa de aprendizaje de idiomas o un programa de enseñanza no reglada (vocational). La inscripción ha de ser a tiempo completo.
- El centro de estudios ha de estar previamente aprobado por las autoridades de inmigración.
- Disponer de un buen nivel de inglés o inscribirse en cursos dirigidos a obtener dicho nivel.
- Disponer de recursos económicos suficientes para mantenerse durante el período de estancia por estudios.
- Mantener una residencia fuera de Estados Unidos y no tener intención de abandonarla.
Consejos para estudiar en Estados Unidos
Si lo que quieres es saber cómo estudiar en Estados Unidos tus estudios universitarios, lo ideal es empezar a buscar universidades y becas 1 o 2 años antes de graduarte del instituto, puesto que los procesos de selección para las mejores universidades empiezan 8 o 10 meses antes del inicio del curso en la universidad.
Si, por el contrario, si lo que quieres es estudiar algún máster en Estados Unidos o un doctorado, deberás convalidar tus estudios de grado o licenciatura de tu país de origen.
Las universidades americanas tienen sus propios exámenes de acceso y requisitos para estudiar en USA, que son: El examen SAT, que mide tus destrezas en matemáticas e inglés, el examen TOEFL, que mide tus destrezas en inglés. Y por último el examen GMAT y el examen GRE (sólo en el caso de másteres en EE. UU). Necesitas aprobar estos dos exámenes y sacar buenas notas ya que las universidades los valoran mucho en sus procesos de selección y sobre todo a la hora de otorgar becas académicas.
Otro detalle a tener en cuenta para cómo estudiar en Estados Unidos es que tienes que contratar un seguro médico para estudiantes internacionales. Todas las universidades exigen que los estudiantes internacionales cuenten con uno. En la mayoría de las ocasiones, la propia universidad tiene uno incluido en sus tasas y en la matrícula de la universidad, pero no te olvides de comprobarlo para asegurarte y, en el caso en el que no sea así, contratar uno.
¿Puedo combinar trabajo y estudios en Estados Unidos?
De acuerdo con la normativa de inmigración, los estudiantes titulares de un visado F pueden trabajar en el campus universitario hasta 20 horas a la semana (ampliables fuera del calendario escolar), en trabajos como cafetería, biblioteca o servicios administrativos. A partir del segundo año, pueden también solicitar un trabajo de ayudante en la residencia de estudiantes, que permite obtener el alojamiento gratuito y, en algunos casos, cierta ayuda financiera.
El trabajo en el campus exige previa aprobación del Designated School Official (DSO). Con la carta de aprobación del DSO y una carta de la empresa, se obtiene el número de Seguridad Social.
¿Existen becas para estudiar en EE. UU.?
Una de las primeras preguntas que nos vendrá a la cabeza cuando nos planteamos cómo estudiar en Estados Unidos, es si nos podremos acoger a algún tipo de beca o programa que nos ayude económicamente ante dicha aventura que queremos emprender.
Las Universidades en Estados Unidos pueden ser públicas o privadas. La oferta de títulos y programas es enorme, al igual que la variedad de ayudas para la financiación de los estudios. Más accesibles económicamente que las Universidades son los Colleges, centros públicos de los condados dedicados a la impartición de enseñanza superior, así como de todo tipo de cursos de formación reglada y no reglada.
El programa Fulbright ofrece, a lo largo del año, multitud de becas y programas destinados a españoles que deseen estudiar en Estados Unidos. Existen becas de lectorado, para doctores, máster, estudios universitarios…son múltiples las opciones a escoger, por lo que no pierdas oportunidad de echar un ojo a estas becas.
Sin duda, esta información puede ser de gran ayuda para conocer cómo estudiar en Estados Unidos. El primer paso es conocer el idioma, por lo que no pierdas el tiempo y fórmate para obtener un buen nivel con un Curso Intensivo Inglés B1. Nivel Oficial Marco Común Europeo o un Máster de Formación Permanente en Traducción Especializada.