Aumento de los alumnos de FP que eligen realizar proyectos Erasmus +
El programa Erasmus+ en el ámbito de la Formación Profesional (FP) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a estudiantes y recién graduados la oportunidad de realizar prácticas o estudiar en el extranjero. Se trata de una oportunidad especial para adquirir nuevas competencias profesionales en un entorno internacional, desarrollar habilidades interculturales y mejorar el dominio de idiomas. Un programa completo con conocimientos técnicos, nuevos desafíos y métodos de trabajo diferentes. El proyecto Erasmus+ en FP es una experiencia personal muy enriquecedora para lograr un mercado laboral globalizado. ¡Veamos cómo se desarrolla en esta etapa educativa!
La experiencia Erasmus, ¿cómo es?
Participar en el programa Erasmus+ te permite crecer a nivel personal y profesional, desarrollar la capacidad crítica y vivir nuevas experiencias que nunca antes has vivido. Es un momento de tu vida en el que descubres más cosas nuevas a tu alrededor que antes no te habías fijado, especialmente sobre ti mismo/a. Conoces nuevas culturas que enriquecen tu forma de ser y de sentir, forjando vínculos únicos y desarrollándote profesionalmente. Tienes la suerte de conocer a gente que está viviendo tus mismas aventuras y que solo esas personas entenderán las experiencias vividas en ese tiempo.
Dejando a un lado la experiencia vital que es el proyecto Erasmus+, se trata de un programa que respalda la formación, el deporte, la juventud y la educación. Tiene un presupuesto de 26.200 millones de euros, casi el doble de la financiación que se estableció en el periodo 2014-2020. Para este siguiente periodo que estamos viviendo, 2021-2027, el programa tiene como objetivos colaborar en la inclusión social, el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática y efectuar la transición digital y ecológica.
El programa Erasmus+ en la Formación Profesional: hacia un futuro laboral internacional
Muchos estudiantes y docentes de Formación Profesional, organizaciones con certificados profesionales y centros profesionales, se benefician cada curso del programa Erasmus+ y las becas de movilidad europea que oferta. Desde 2014, el número de estudiantes de Formación Profesional ha aumentado mucho más que el sector universitario. En 2024, entre estudiantes, profesorado y recién graduados, se han realizado 15.317 movilizaciones del programa Erasmus+ en Formación Profesional.
Antiguamente, las becas que permitían a los estudiantes de Formación Profesional disfrutar de unas prácticas laborales en un entorno internacional se llamaban becas Leonardo da Vinci. Ahora, las becas Erasmus+ comparten nombre con el sector universitario, pero se diferencian en dos aspectos:
- Perfil de estudiantes más variado
- Movilidad orientada a prácticas de empresa
Los alumnos que forman parte de la Formación Profesional son muy heterogéneos, ya que van desde menores de edad cursando una FP Básica hasta alumnos de hasta 60 años que están haciendo certificados profesionales por medio de centros de FP o ayuntamientos. Un 99% de las movilizaciones que se producen de Erasmus+ en Formación Profesional tienen como finalidad realizar prácticas y vivir una experiencia en un mercado laboral internacional. Esto produce un impacto en su inmersión al mundo laboral más rápido y efectivo.
Alta demanda de estudiantes de Formación Profesional
Actualmente, existe una falta de mano de obra cualificada que las empresas están cubriendo con muchos de los estudiantes de Formación Profesional de los programas de Erasmus+. Es una forma de captar personal profesional para largo plazo, incluso muchos de ellos se asientan en estos países para abrir sus propios negocios. Quienes han disfrutado de una beca Erasmus+ en Formación Profesional experimentan un gran crecimiento personal y profesional al entrar a trabajar tan jóvenes y con salarios altos, reforzando su autoestima.
Son muchos los jóvenes que participan en las becas de movilidad europea de Erasmus+ de Formación Profesional, que acaban sus prácticas y consiguen un contrato laboral. Salarios más altos, mejores oportunidades laborales y aprendizaje de idiomas. Todo esto y más puedes conseguir realizando un Erasmus+ de Formación Profesional. Además, las organizaciones de apoyo que colaboran en estos proyectos te facilitan el diálogo entre las empresas y los centros de FP.
¡Los docentes también pueden participar en proyectos Erasmus!
Además de los estudiantes de Formación Profesional, los docentes también pueden disfrutar de las estancias en el extranjero. Un tercio de las más de 15.000 movilizaciones de Erasmus+ de FP realizadas este 2024 pertenecen a los docentes. Se trata de visitas organizadas a centros homólogos de otros países, donde pueden captar nuevos métodos de aprendizaje o prácticas educativas para implementar en sus aulas.