Los viajes al extranjero para jóvenes, una experiencia vital
Las ventajas que significan viajar al extranjero para adolescentes van más allá de mejorar el idioma. Los jóvenes que se sumergen en un programa de inmersión lingüística, conocen mundo, aprenden a ser independientes y conocen nuevas culturas y diversidades. Sin duda, los viajes para adolescentes tienen un componente de diversión y aprendizaje que pueden elegir cuánto tiempo desean estar si durante un periodo de vacaciones, o incluso durante semestres o cursos escolares. ¡Quédate y conoce qué aportan los viajes para adolescentes!
Viajar al extranjero, una experiencia vital
Significa lanzarse a una nueva aventura que mejorará el idioma a practicar y aportará grandes avances a nivel personal. Se trata de una experiencia imprescindible para que los jóvenes aprendan a dominar un idioma para comunicarse. Supone poner en práctica ese idioma que ha estado aprendiendo en el aula durante un largo tiempo. Además, poder practicarlo diariamente va a incrementar su nivel y que tenga mayor fluidez, comprensión y rapidez a la hora de hablarlo.
Además, los viajes al extranjero para jóvenes supone conocer una nueva cultura. Salir de tu zona de confort y comprobar aquel contraste que supone entre distintas culturas, va a proporcionar a los jóvenes el desarrollo de pensamiento crítico y mayor comprensión de las diversidades. Les va a aportar nuevos conocimientos que les abrirá sus mentes y horizontes, a la par que les hará más tolerantes.
Gracias a viajar al extranjero y conocer más mundo, los jóvenes tendrán que tomar decisiones sin depender de nadie, lo que les hará más maduros y responsables. Incluso, tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos y amigas de otras partes del mundo. Como vemos, los beneficios de viajar al extranjero para los jóvenes son muchos y variados para que se decidan vivir esta gran experiencia.
¿Cuándo es el momento ideal para que los jóvenes hagan viajes al extranjero?
Con apenas un par de meses para que lleguen las vacaciones de verano, los alumnos ansían este momento para poder disfrutar de un largo descanso como actividades de ocio veraniegas, de campamentos, escuelas de verano o viajes. Los padres ven una vía bastante factible que sus hijos disfruten de un tiempo de aprendizaje en el extranjero y practiquen un idioma, o que disfruten de un tiempo en campamentos o actividades. Es una manera de conciliar el tiempo de esas semanas entre sus vacaciones y sus trabajos.
El verano es la mejor época para aprovechar los viajes al extranjero y disfrutar de la experiencia. Otra opción para que estas ventajas de viajar al extranjero para jóvenes se incrementen es ampliar esa estancia en un semestre o incluso un año escolar. Supone un tiempo de implicarse 100% con la lengua y la cultura, que pocas veces se podrá disfrutar así. Y, por otra parte, se pueden realizar viajes al extranjero para jóvenes durante el curso escolar. Ya sea una semana o un par de semanas, los estudiantes pueden disfrutar igualmente de una experiencia gratificante en poco tiempo.
Beneficios de viajar al extranjero para jóvenes
Para comenzar, el principal beneficio de los viajes al extranjero para jóvenes es poner en práctica el idioma aprendido durante el curso escolar, en la mayoría de los casos el inglés. Sin embargo, en España el nivel de inglés entre los jóvenes permanece por debajo de la media europea, como hemos podido ver en los resultados del informe de PISA 2022. Esto se debe al hincapié incorrecto que aplican los centros educativos, sobre todo a la teoría, en vez de equilibrar el contenido impartido entre teoría y práctica.
Gracias a viajar al extranjero, los jóvenes pueden aprovechar esta oportunidad de tener más agilidad, fluidez y confianza. Los estudiantes pueden lograr afianzar sus habilidades lingüísticas y aumentar su fluidez y confianza al interactuar en un entorno angloparlante. Los 12 años son la edad perfecta para empezar a viajar al extranjero ya que son menores que entienden las diferentes culturas y son más autónomos.
Por otro lado, para los jóvenes, viajar al extranjero supone una experiencia vital muy relevante. Significa un punto de inflexión en la vida y desarrollo de los adolescentes que dan un paso hacia delante en autonomía y madurez. Estos viajes al extranjero son determinantes para aprender a tener autoconfianza y ser independientes que en su rutina diaria no la tienen. Salir de la zona de confort supone confiar en sus propias habilidades y juicio, algo que contribuye a la construcción de la identidad propia.