¿Cómo el alumnado de secundaria se relaciona con el aprendizaje y sus técnicas?
La revista estadounidense Cognitive Research: Principles and Implications ha publicado una investigación sobre el aprendizaje en España, concretamente sobre los estudiantes de secundaria. Se trata del mayor estudio en España sobre las técnicas que mejor funcionan para estudiar, elaborado por los autores Marta Ferrero, vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; Héctor Ruiz Martín, director del International Science Teaching Foundation y autor de varios libros sobre el aprendizaje, cerebro y memoria; y Fernando Blanco, profesor de Psicología Social en la Universidad de Granada. Además, se ha catalogado como "la más amplia realizada en el mundo, específicamente sobre estudiantes de secundaria". Veamos cómo se ha desarrollado:
¿En qué ha consistido el estudio acerca del aprendizaje en España?
Durante 2023 se cogió una muestra de 3.414 estudiantes de la ESO, aunque hubo una pequeña parte de Bachillerato. Todos ellos y ellas provienen de 27 centros educativos catalanes concertados, con un conjunto diverso de entornos diferentes, como distritos de la ciudad de Barcelona a pequeños pueblos. El proceso de la investigación empezó en repartir dos encuestas al alumnado, en días distintos para evitar distorsiones por la sobrecarga de información. Estas encuestas fueron sobre las estrategias de estudio y la otra de las creencias y actitudes sobre el aprendizaje.
Al final del curso, las notas en todas las asignaturas del alumnado fueron entregadas a estos expertos en psicología cognitiva del aprendizaje. De esta manera, los investigadores analizaron el efecto de diversas técnicas de estudio. La investigación confirma que los métodos de elaborar (darle significado a lo que se aprende) y evocar (rescatar de la memoria aquello estudiado) se correlacionan con el buen desempeño educativo. En cambio, otras técnicas que suelen usar estos estudiantes, como releer los apuntes, subrayar o copiar el contenido, o intentar memorizar todo, dan poco resultado.
Resultados de la investigación: escaso conocimiento sobre las mejores técnicas de estudio
La mayoría de los estudiantes, el 80%, aseguró que nunca le habían enseñado las técnicas para estudiar, pese a ser su ocupación durante la enseñanza obligatoria como es Primaria y ESO, y más etapas en adelante. Las estrategias más extendidas popularmente entre los jóvenes, que resultan poco exigentes cognitivamente, son aquellas mencionadas como releer varias veces, subrayar o copiar. Por tanto, estas acciones comunes entre los estudiantes no tienen correlacionan con el desempeño.
¿Qué técnicas de estudio son eficaces para aprender?
Sin embargo, se dieron dos técnicas de estudio, con evidencias científicas, basadas en la elaboración y la evocación, que sí tuvieron correlación con el desempeño según los resultados de la investigación. Veamos en qué consisten:
- Elaboración: entender lo que se estudia, conectándolo con conceptos ya aprendidos, relacionándolo con ejemplos o explicándoselo a uno mismo lo que has leído con tus propias palabras.
- Evocación: recuperar de la memoria lo aprendido en varias formas: redactar resúmenes o hacer esquemas sin mirar la fuente para luego comprobar que es correcto; que alguien le pregunte el tema al alumno o que se la tome a él mismo en silencio o voz alta; autoevaluarse con flashcards; o explicarle el tema a alguien.
Otra estrategia de estudio más se llama la práctica espaciada, que consiste en estudiar varias veces un tema con un tiempo de espaciado entre ellas. Pero no correlacionó con el desempeño, comentan los expertos aunque tenga un aprendizaje más largo plazo y más flexible. Otra práctica usada por los alumnos encuestados fue la práctica masificada que es concentrar todo el estudio a poco antes del examen o incluso el día de antes. Pero esta estrategia es efectiva solo a corto plazo, pero concluye con aprendizajes efímeros y, además, no correlacionó tampoco con el desempeño.
No existe una forma de evaluar que valores las cualidades del aprendizaje
Los expertos afirman que el problema radica en la forma de evaluar que no permite distinguir las cualidades del aprendizaje obtenido: ¿es duradero o efímero? La manera en la que se evalúa el aprendizaje premia más a la técnica masificada, por lo que los beneficios de la práctica espaciada no se llega a apreciar. "Las notas y el aprendizaje son cosas distintas" comenta Ruiz Martín. Además, advierte que los resultados pueden ser distintos en contextos como la universidad o unas oposiciones.
Más motivación y mejor control en el temario
Un dato importante que resalta la investigación es cómo la práctica espaciada motiva a los estudiantes a aprender y estar interesados en el aula. Incluso la ansiedad puede reducirse al poner en práctica esta estrategia espaciada como factor protector al abordar el estudio. Otra relación que encontraron fue la asociación entre las dos prácticas anteriores, elaborar y evocar, y la autoeficacia y las creencias del control. Estas dos últimas son conceptos de confianza que deben estar presentes durante el estudio cotidiano del alumno para alcanzar las mejores notas por sí solo.