Preocupante inicio de curso por la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática
El nuevo curso escolar 2024-25 llega con grandes cambios y desafíos a los que enfrentarse. El plan del Gobierno pretende reforzar el programa educativo de las materias de lectura y matemáticas, debido a los resultados obtenidos en el pasado informe PISA. Sin embargo, los colegios se enfrentan un año más a ciertos problemas que ya vienen arrastrando de cursos anteriores. Nos referimos a la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática para la ESO, Bachillerato y la FP que abordaremos a lo largo de este post.
Situación actual de la falta de profesorado en materias científicas
El inicio de este nuevo curso escolar 2024-25 reúne a 8,3 millones de estudiantes que vuelvan a clase después del verano. Una vez más, muchos institutos van a sufrir la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática en los diferentes cursos de la ESO, Bachillerato y FP. Esta escasez de profesores, en mayor o menor medida, va a seguir afectando a la mayoría de comunidades autónomas.
El problema de la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática nace de las salidas profesionales que los sectores privados les ofrecen a los graduados en estas disciplinas. Al comparar los salarios de los trabajadores en actividades financieras (46.122 €) con los sueldos de los docentes (28.272 €), se aprecia una gran diferencia económica. Por tanto, esto supone un gran problema para impartir estas materias al verse cada vez más reducido el número de profesores.
Las matemáticas, una asignatura que se atraganta
Es común encontrarnos con estudiantes que no tienen habilidades para las matemáticas. Puede que una de las causas de esta tendencia sea la llamada ansiedad matemática que transmiten muchos padres y profesores en forma de rechazo o repulsión hacia esta materia. Igualmente, tenemos los datos del último informe PISA que nos confirma una vez más este descenso en los últimos años en las matemáticas. Por ello, esta bajada ha llevado al Gobierno a diseñar un plan de refuerzo educativo específico en matemáticas para este nuevo curso. Lo que ocurre es el problema que nos atañe en este post: la falta de profesorado para desarrollar este programa y que esta dificultad va a aumentar cada vez más.
Un problema que no tiene fin...
La escasez de profesores para cubrir estas plazas está limitando el potencial de mejorar la educación española y retrasando la implantación de nuevas metodologías. Muchos profesionales de la educación, como directores de centros educativos o representantes de instituciones educativas, confiesan que la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática cada vez va a ser más común y duradero.
Es difícil encontrar profesores de estas materias al comienzo del curso y durante las sustituciones también, pero cuando estas dos vías se acaban, tienen que hacer uso de las "listas afines", donde se apuntan profesionales de distintos sectores que tienen que impartir contenido muy específico y concreto para lo que no han sido formados. Son diferentes maneras de solucionar este gran problema, pero que a la larga puede provocar un caos mayor si no se encuentra remedio.
Mejores sueldos y atractivas ofertas laborales en empresas privadas
De manera tradicional, quienes se graduaban en matemáticas, informática u otras disciplinas, optaban por la docencia como primera salida. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos años, donde han aparecido empresas privadas ofreciendo mejores salarios. Además, para ser profesor de estas materias, se debe hacer el máster de profesorado obligatorio para impartir clase en institutos; algo que supone un esfuerzo, especialmente económico. Por ello, muchos de ellos se declinan por trabajar en sectores privados para tener mejores condiciones salariales.
Próxima ola de jubilaciones
El problema de la falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática crece al aproximarse una ola de jubilaciones de profesores de estas materias. La Comisión Europea destaca que el 21% de los profesores de secundaria tienen más de 55 años. Por tanto, dentro de pocos años, cuando tengan en torno a 60 años, se jubilará todo ese porcentaje de profesores. Esto significa un gran problema para reponer todas las plazas que se quedarán libres y que por la actual falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática va a suponer un gran desafío para el sistema educativo.
Insuficiente nivel del profesorado nuevo
Existe otro problema respecto al profesorado de estas materias que está relacionado con el nivel de calidad que tienen. Actualmente, de manera creciente, quienes imparten, por ejemplo, matemáticas, no han estudiado esta especialidad, sino alguna ingeniería, química o economía. Por tanto, el nivel de calidad es menor a los veteranos que sí estudiaron matemáticas. Es posible haber estudiado otras carreras e impartir matemáticas, pero lograr ser buen docente en esta materia puede ser difícil.
¿Qué solución es posible?
En algunos países como Reino Unido o Países Bajos, ha llevado a ofrecer incentivos económicos, por medio de becas a quienes preparan estas especialidades, para hacer frente a esta falta de profesorado en matemáticas, ciencias e informática. En España, conseguir la plaza como docente es un proceso largo y costoso. Por ello, podría ser un momento ideal cambiar el sistema de acceso al cuerpo de profesorado.
Una idea podría ser, al igual que ocurre en carreras de educación infantil o primaria, lo mismo, pero especificando la materia a la especialidad educativa. De esta manera, se centraría mucho más la formación especializada en la docencia sin la profundidad que requieren carreras generales como matemáticas, informática o física. Más bien, centradas al tipo de conocimiento que se necesita impartir en el instituto. De este modo, no sería necesario hacer el máster de profesorado, que en ocasiones es un obstáculo. Puede ser una solución para detener la gran falta de profesorado de matemáticas, ciencias e informática a día de hoy y los próximos años.