Conoce el plan del Gobierno para el nuevo curso escolar 2024-25
La vuelta al cole marca el inicio de un nuevo curso lleno de oportunidades para aprender y crecer. También es momento de enfrentarse a desafíos académicos que fomenten el desarrollo del alumno. Sin embargo, este nuevo curso escolar, el tercero de la Ley LOMLOE (en las aulas), se plantea con varios cambios y otros problemas que se arrastran de los cursos anteriores. Veamos a lo largo de este post cuáles son las novedades y cambios que va a ejercer el Plan del Gobierno para el nuevo curso escolar 2024-25.
¿De qué trata el nuevo Plan de Gobierno?
El nuevo curso escolar 2024-25 viene cargado de una serie de reformas y cambios que van a reforzar ciertas áreas y alterar otras. Este año debuta el Plan de Gobierno como un programa de refuerzo educativo en las materias de matemáticas y lectura. Esto se debe a los resultados que se obtuvieron en el pasado informe PISA, donde el rendimiento escolar de España bajó 13 puntos menos en matemáticas y 22 en lectura respecto a 2015. Otra de las novedades del plan de Gobierno es la nueva selectividad o EBAU que se estrenará en junio de 2025. Y, por otro lado, si todo sale bien, tendrá inicio la renovación del marco del profesorado.
Refuerzo en las matemáticas y la lectura
En cuanto al plan de refuerzo en lectura y matemáticas, tras los malos resultados obtenidos en el informe PISA, se ha decidido aplicar una serie de actuaciones para mejorar estas áreas de conocimiento. Estos ejes son formar a los docentes en los contenidos de las materias y en la didáctica asociada a ellas, proporcionar a los centros educativos los medio necesarios, reducir el número de alumnos por aula para dar estas materias e impartir clases en horario extraescolar de estas materias.
El refuerzo se centra en los centros públicos y concertados, pero especialmente en la red pública. Las matemáticas abarcará de 3º de primaria a la ESO y la FP Básica; y para la comprensión lectora irá desde el último curso de infantil, hasta la FP Básica. La inversión en este plan de Gobierno se ha visto afectada por la falta de presupuestos, por lo que será menos la inversión, aunque se espera que en 2025 se aprueben y pueda ascender.
La falta de profesores, otro gran problema
Un año más, otro septiembre más donde las comunidades autónomas apuran la convocatoria de miles de interinos para completar sus plantillas. El problema: docentes incorporándose el primer día de clase sin haber podido prepararse o trasladarse de ciudad o provincia. A esto se le une la creciente falta de profesorado en materias científicas. El Ministerio de Educación quiere abordar la esperada reforma de la profesión docente, que toca aspectos como el diseño y los temarios de las oposiciones, y el modo de formación de los profesores en la universidad. Además, otro aspecto que quieren tratar es la definición de su carrera profesional.
La reforma de la nueva EBAU
La nueva prueba de acceso a la universidad llegará con algunos cambios al próximo junio de 2025. Se ha aprobado un modelo que tendrá entre cuatro y nueve exámenes, y con unos criterios de corrección comunes para todo el país, como que en cada ejercicio habrá solo un 30% de respuesta cerrada, es decir, tipo test. Habrá que prestar atención a las faltas de ortografías porque restarán un 10% de la nota de los ejercicios que sean redacción de textos.
Además, se cambia a un modelo por competencias, aunque según los docentes no está ocurriendo. Se podrán elegir las preguntas en los exámenes, pero su diseño se hará de forma que sea necesario estudiar todo el temario. La intención de esta nueva EBAU en el plan del Gobierno para este curso escolar 2024-25 con el uso de herramientas como el diccionario, tabla de fórmulas o la calculadora es que el alumno demuestre que "sabe hacer" y no que memorice la información
Escasez de plazas en la FP
Sabemos que la Formación Profesional es cada vez una alternativa más digna y práctica para entrar al mundo laboral, ejemplo de ello la FP Dual. Sin embargo, esta fama adquirida en los últimos tiempos no ha venido de la mano con un ascenso de plazas suficientes en el ámbito público. Por tanto, cada septiembre, decenas de aspirantes se quedan a las puertas, dejándoles a la deriva en su futuro laboral.