Los 10 puntos que debes conocer de la nueva Ley Universitaria
¿Sabes que la nueva Ley Universitaria ha superado las enmiendas a la totalidad? ¿Sabes en qué consiste y qué cambios trae? Si las respuestas a estas dos preguntas se resumen en un ‘no’ rotundo, no te preocupes, ya que te vamos a desglosar los puntos más importantes de esta nueva ley.
Para el que no lo sepa, la anterior Ley Universitaria llevaba vigente desde 2001 y recibía el nombre de LOU. Sin embargo, el actual Gobierno comenzó a realizar un primer borrador con el equipo del exministro Manuel Castells. En un primer momento, contó con muchos detractores, pero el ministro Joan Subirats retomó este texto legislativo y lo hizo suyo, continuando con una línea continuista.
Ahora bien, ¿qué novedades trae esta nueva Ley Universitaria?
Una universidad que impulse la formación a lo largo de la vida
Todo el mundo tiene derecho a acceder a la universidad, independientemente de la edad que tenga. Como ya sabemos todos, el mercado laboral exige de una profesionalización y de una formación constante, por lo que cada vez es más normal que personas de diferentes edades entren a la universidad.
Por ello, en el texto se habla de la formación a lo largo de la vida a través de las universidades. Se incluyen titulaciones como las microcredenciales, microgrados y otros programas de corta duración que tendrán ese reconocimiento académico y que impulsarán la carrera de cualquier persona que los curse.
Abanderando la internacionalización en todas sus vertientes
Básicamente, se promueve ahora la creación de alianzas entre universidades y la participación en proyectos de carácter internacional. Por ejemplo, el personal docente tendrá que realizar estancias académicas nacionales e internacionales para poder acceder a una plaza permanente. De igual manera, se pretende atraer talento internacional con la homologación de títulos y la admisión en las universidades.
Más inversión en investigación
Se pretende que cada universidad, ya sea pública o privada, tenga que destinar un 5% de su presupuesto a la investigación. Una investigación dirigida a la docencia y a la transferencia de conocimiento.
Más dinero para las universidades
La LOSU establece que se destine un gasto mínimo del 1% del Producto Interno Bruto a las universidades. Anteriormente, se destinaba en torno a un 0,7%.
Nuevas condiciones para el profesorado
El primer cambio llega con los profesores asociados, que han visto como sus plazas temporales se convertirán en indefinidas y como sus horas de docencia se limitan a 120, lo que supone una reducción de la temporalidad del sistema. Además, esta ley señala la disminución del 40% al 8% el máximo de contratos de carácter temporal.
Se acortará la carrera académica del docente
Desde que un docente inicie sus estudios de doctorado hasta su estabilización únicamente pasarán 10 años. Primero accederá con la figura de ayudante doctor durante 6 años. Luego se estabilizará a través de las figuras de titular de la universidad o permanente laboral y finalmente se promocionará como catedrático.
El 55% del personal docente universitario será funcionario.
Con ser profesor podrás ser rector
Se elimina el requisito de ser catedrático, aunque deberás de llevar 15 años como docente para poder postular a este puesto, que tendrá una vigencia de 6 años en lugar de 4, siendo imposible la reelección.
Los alumnos con derecho a paro académico
Esta nueva Ley Universitaria reconoce por primera vez el derecho a paro académico para los estudiantes, aunque las universidades tendrán que desarrollar las condiciones para el ejercicio de dicho derecho. Por otro lado, no se podrá efectuar en fechas señaladas para la evaluación.
Esta nueva Ley Universitaria se ha visto envuelta en numerosas críticas desde todos los ámbitos, ya sean los estudiantes o los sindicatos. Sin embargo, ha ido salvando cada obstáculo hasta superar las enmiendas a la totalidad impuestas por otros partidos de la oposición.
En Red Educa apostamos por la formación de los distintos docentes que forman el ámbito educativo español, sea cual sea el nivel en el que se encuentren. De esta manera, te animamos a que bucees por nuestro catálogo en busca de la formación que más te convenga. Como se dicta en la nueva ley, no hay que dejar de formarse. Aquí te dejamos nuestro catálogo de formaciones en intervención educativa.