Alejandra Gamarra: “Atención temprana es prevenir e intervenir”
Completa el formulario para leer el artículo
Alejandra Gamarra Vengoechea es licenciada en Pedagogía Infantil, ha cursado un Máster en Intervención Psicopedagógica y doctoranda en Ciencias de la Educación.
En sus redes, Alejandra comparte su “interés por promover la educación para la paz, motivar ambientes inclusivos en la educación, el cuidado infantil y la orientación en sus diferentes ámbitos”
Está claro, no cabe duda de que nuestra protagonista tiene un objetivo claro: fomentar la detección de necesidades del niño a edades tempranas, diagnosticarlas, intervenirlas y desarrollar programas para atenderlas. Todo con el fin de conseguir una educación cimentada en la igualdad, la inclusividad y la eliminación de cualquier barrera para conseguir el desarrollo.
En esta entrevista hablamos con Alejandra de prevención e intervención, pero también de atención temprana y aprendizaje, y de la importancia de estimulación precoz.
¿Qué es para ti atención temprana?
Según Alejandra, la principal función de la atención temprana, realmente, es “prevenir y también intervenir”. Por consiguiente, un profesional en la atención temprana debe ser capaz de poder “analizar si un Infante tiene una necesidad en específico, para poder prevenir que se prolongue esa situación o para intervenir en el momento en que se da cuenta que está pasando alguna necesidad, algún problema en el desarrollo integral, en cualquier dimensión, ya sean el sensorio motriz, en él cognitivo, en el lenguaje…”
Entonces, un/a profesional en atención temprana tiene que poder realizar la prevención, el diagnóstico, la intervención y poder desarrollar programas que puedan atender a esas necesidades en específico.
Como afirma Alejandra, “la observación es el mejor aliado”. Aunque, también se debe tener en cuenta el trabajo conjunto con la familia.
“Para poder intervenir una necesidad, es de suma importancia que sepamos cuál es el entorno de los infantes. Porque aquí inciden todos los aspectos de las necesidades. Entonces, como trabajo diario, observar, tener mucha paciencia, poder encaminar todos los conocimientos que tenemos ante las diferentes necesidades, realizar programas de intervención que aborden esa necesidad en específico, trabajar en conjunto con las familias y realizar seguimientos evaluativos para saber realmente si esa necesidad, se está mejorando” apunta.
El impacto de la atención temprana en el aprendizaje infantil
Ya lo vimos en la entrevista a María José Pérez, el entorno familiar y el apoyo de los padres es fundamental, tanto en el desarrollo de los pequeños, como el trabajo de los profesionales. De ahí la importancia en cuanto a la aportación de recursos a las familias. Y, especialmente, en el ámbito escolar.
En esta ocasión, analizando el impacto de la atención temprana en el aprendizaje infantil, vemos que “el aprendizaje va de la mano con todas las dimensiones del desarrollo. Todos los programas que van a ir encaminados a abordar una necesidad realmente están impactando de manera positiva en el aprendizaje. Todas las acciones que nosotros realizamos cuando ellos son infantes, que, de hecho, es la etapa más importante para el aprendizaje, van a impactar positivamente en cómo aprenda en el centro educativo, en los entornos con otros niños de su edad, con los profesores… En todas las dimensiones: socio emocional, cognitiva, entre otras.”
Importancia de la estimulación precoz
Para finalizar, otro de los aspectos relevantes que tratamos en la entrevista es la estimulación precoz. Los conceptos de estimulación precoz y atención temprana están estrechamente ligados, resumidamente, la estimulación precoz o estimulación temprana comienza con actividades con el bebé. Y sirve para fomentar el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los menores.
Como apunta Alejandra, existen múltiples revistas, como Revista de Investigación Pediátrica, que aborda muchos programas de intervención realizando pruebas piloto para analizar realmente si las dinámicas que se realizan en esa programación son eficaces.
“Existe múltiples evidencias científicas desde los pasados años hasta actualmente. Sabemos que la sociedad es muy cambiante, por lo que es importante que se sigan realizando estos estudios científicos para poder establecer si estos programas son eficientes. Pero, básicamente, lo que se conoce en el mundo científico es que la estimulación precoz tiene muchas capacidades y aborda de manera profunda y positiva las necesidades que podamos encontrar con nuestros niños.”
Como a todos nuestros protagonistas, al final de la entrevista preguntamos a Alejandra qué importancia tiene la atención temprana y la formación de profesionales. A lo que responde de manera contundente: “La atención temprana es fundamental para la sociedad y para el desarrollo de los niños. Los niños están en el en el momento más importante de sus vidas.
Todo lo que influye en esta etapa del ciclo vital es fundamental para cuando seamos adultos. Es vital para las relaciones sociales, es fundamental para el aprendizaje… Entonces. Creo que la atención temprana, es muy importante que se realice en todos los centros, precisamente para prevenir e intervenir si es necesario. Y poder fomentar el desarrollo integral de los niños de la mejor manera posible, que sea óptimo y que todo salga bien.
Si te has quedado con ganas de más ¡Te invitamos a que veas la entrevista completa en Red Educa! En ella conocerás el resto del análisis sobre el impacto de la atención temprana en el aprendizaje infantil.
¡Y recuerda! Podrás ver el resto de las entrevistas de estas Jornadas de Atención Temprana en las redes sociales y la web de Red Educa.