Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
¿En qué consiste la teoría de Piaget?
La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget, intenta exponer cómo los niños y niñas van construyendo un modelo mental del mundo que les rodea.
Ante la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo Piaget se mostraba en total desacuerdo, ya que consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce como consecuencia a la maduración biológica y la interacción y relaciones que se producen con el medio ambiente.
Piaget describió su trabajo como una epistemología genética, dicho de otro modo “orígenes del pensamiento”. Y es que, la genética es el estudio científico de donde vienen las cosas (sus orígenes) y la epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la inteligencia.
Hay que destacar que Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático de todo el desarrollo cognitivo. Todas sus aportaciones incluyen una teoría de las etapas del desarrollo cognitivo del niño o niña, estudios de observación detallados de su cognición y una serie de pruebas simples pero ingeniosas para revelar distintas capacidades cognitivas.
Antes del trabajo de Piaget con las etapas del desarrollo cognitivo, el supuesto común en la psicología era que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos. Sin embargo, Piaget demostró que los niños veían el mundo de manera sorprendentemente diferente en comparación con los adultos. Además, Piaget defendía que los niños y niñas nacen con una estructura mental muy básica, la cual es genéticamente heredada y evolucionada, sobre la que se basa todo el aprendizaje y los conocimientos subsecuentes.
La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos
- Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
- Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender per se, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.
- Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.
El principal objetivo de la teoría es explicar los mecanismos y procesos por los cuales el infante, y luego el niño/a, se desarrolla en un individuo que puede razonar y pensar usando hipótesis. Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental.
Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
Hay tres componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget:
- Etapas del Desarrollo Cognitivo: (Sensoriomotor, Preoperacional, Operacional concreta, Operacional formal)
- Esquemas (Bloques constructivos del conocimiento).
- Procesos de adaptación que permiten la transición de una etapa a otra (equilibrio, asimilación y acomodación).
Según este autor, el desarrollo cognitivo de los niños avanza mediante una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios caracterizados, sobre todo por cómo los niños conciben el mundo.
Según el pensamiento de Piaget y su teoría cognitiva, los niños son como «pequeños científicos» que tratan activamente de explorar y dar sentido al mundo que les rodea.
Etapas del desarrollo cognitivo
Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las 4 etapas del desarrollo humano en las que incluyó cuatro etapas evolutivas diferenciadas.:
- Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
Durante esta primera etapa, los bebés y niños pequeños adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores. Para la concepción de esta etapa, Piaget partió de sus observaciones sobre su hija y sobrino.
- Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
En esta etapa, los niños aprenden a través del juego de imitación aunque tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas. También a menudo luchan con la comprensión de la permanencia de objeto.
- Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente.
Los niños en este período del desarrollo empiezan a pensar de forma más lógica. Sin embargo, su pensamiento aún puede ser muy rígido.
- Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.
Esta es la etapa final descrita por la teoría de Piaget e implica un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo y una comprensión de las ideas abstractas.
Implicaciones y cambios de la teoría Piaget en la educación
Una de las acciones de la teoría Piaget es el aprendizaje por medio del descubrimiento. Esta teoría ha tenido un gran impacto en el campo de la educación debido a que sus ideas sobre cómo los niños y niñas construyen su conocimiento, han revolucionado las prácticas pedagógicas. Por tanto, se ha enfocado más en el perfil del alumno y en su desarrollo individual. Veamos qué claves caracterizan a esta teoría:
- Importancia del juego como una herramienta fundamental para el aprendizaje, según Jean Piaget. Gracias a ellos, los niños descubren el mundo y desarrollan sus habilidades sociales y cognitivas, comprendiendo su realidad.
- El papel del docente cambia de figura central a una guía que facilita el aprendizaje. Su finalidad es crear un ambiente de aprendizaje estimulante y promover la exploración y la resolución de problemas a través de sus actividades.
- Diferencias individuales: Jean Piaget destacó en sus estudios del desarrollo que cada niño o niña tiene un propio ritmo. Por ello, hay que valorar las diferencias individuales y adaptar la enseñanza a ellas.
Críticas a la teoría del desarrollo cognitivo
Aunque la teoría de Piaget sobre las etapas de desarrollo cognitivo haya tenido una gran influencia en la psicología del desarrollo, no ha estado exenta de críticas. Conozce algunas de ellas:
- Método clínico sin éxito para generalizar resultados.
- Se centra demasiado en el desarrollo cognitivo respecto a la maduración biológica.
- Subestima las habilidades infantiles, especialmente en los primeros años.
- No todas las etapas de desarrollo siguen una secuencia lineal o universal, sino que pueden intervenir otros factores culturales o sociales, por ejemplo.