El significado de la riqueza de la diversidad cultural en el aula
La diversidad cultural representa la riqueza de nuestras tradiciones, idiomas, creencias y formas de vida, moldeadas por siglos de interacción y evolución social. Cada cultura aporta una perspectiva única, ofreciendo nuevas maneras de entender el mundo y afrontar desafíos globales. La globalización nos lleva a reconocer y celebrar esta diversidad y a fomentar el respeto mutuo. Además, fortalece la capacidad para trabajar de la mano hacia un futuro más inclusivo y sostenible. Veamos la importancia de la diversidad cultural en el aula:
¿A qué llamamos diversidad cultural y por qué es importante?
Es la presencia de diferentes grupos culturales con sus propias tradiciones, identidades, lenguajes, valores, perspectivas y culturales dentro de una misma comunidad o sociedad. Es la cantidad de medios por los que se expresan las culturas de las sociedades y grupos de personas. No solo se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural a través de la diversidad cultural, sino que también lo hace por medio de las formas de creación, producción, difusión, distribución y finalidad artística. Y se manifiesta a nivel religioso, racial, étnico, edad, de género, orientación sexual y otros ámbitos.
La diversidad cultural impulsa el desarrollo, tanto económico como al ser una forma de enriquecer la vida de las personas. Por ello, la diversidad cultural representa la variedad y coexistencia de las diferentes culturas que puede haber en una sociedad o región. Se compone de tradiciones, costumbre, artes, gastronomía, lenguas y otros elementos que se distinguen entre los diferentes grupos culturales.
Los 12 artículos de la Declaración Universal de la UNESCO:
- La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.
- De la diversidad cultural al pluralismo cultural.
- La diversidad cultural, factor de desarrollo.
- Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural.
- Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.
- Hacia una diversidad cultural accesible a todos.
- El patrimonio cultural, fuente de creatividad.
- Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.
- Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad.
- Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.
- Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil.
- La función de la UNESCO.
Características de la diversidad cultural
- Pluralismo cultural: estas tienen orígenes históricos, étnicos o geográficos distintos, y la diversidad cultural contribuye a la coexistencia de muchas de ellas en un espacio concreto.
- Respeto por las diferencias: para lograr una convivencia positiva, hay que reconocer y respetar las diferentes culturas. La diversidad cultural aprecia la variedad de prácticas y perspectivas, sin importar si difieren de las propias.
- Equidad e inclusión: esto implica que la diversidad cultural garantiza que todas las personas estén en igualdad de oportunidades y se les trate con justicia y respeto.
- Contribuye a la riqueza cultural: cada una de ellas participa en el patrimonio humano al preservar y celebrar las tradiciones, historia y herencias de aquellas culturas que contribuyen a la identidad global.
- Diálogo intercultural: la diversidad cultural fomenta la comunicación y el diálogo entre personas de diferentes culturas. Gracias a eso, facilita la resolución de conflictos, la comprensión mutua y la construcción de medios entre las comunidades culturales diversas.
El papel de la educación en el fomento del respeto por la diversidad
Para la integración total del alumnado, es necesario trabajar la diversidad cultural en el aula. Es una forma, además, de crear personas más tolerantes y empáticas, lo que contribuiría a sociedades más igualitarias. Hay que fomentar dentro de los métodos de enseñanza la diversidad cultural y verlo como una oportunidad y no un reto. Si desde pequeños nos relacionamos con personas de otras culturas, países o capacidades, será más fácil que de mayores seamos más respetuosos y solidarios. Y para ello, hay que fomentar e trabajar los tipos de diversidad cultural en el aula, haciendo frente a los retos y siguiendo las siguientes estrategias.
¿Qué estrategias fomentan la diversidad cultural en el aula?
Aunque significa un desafío a nivel demográfico y social, la diversidad cultural representa la riqueza de la sociedad y las personas que la forman. Tanto la multicularidad, la edad, la discapacidad, lo racial o el género, la diversidad cultural aporta grandes beneficios al ámbito educativo. Veamos cómo aplicar la culturalidad en el aula y qué ventajas aporta:
- Proporciona recursos y apoyo para que el alumnado trabaje colaborando entre todos y todas. Deja clara las pautas para el trabajo en grupo, espacios físicos adecuados y las herramientas tecnológicas que se pueda usar.
- Establece las normas de respeto: promoverá un ambiente inclusivo y donde los estudiantes se sientan valorados y respetados. Fomenta a los alumnos las contribuciones que hagan entre ellos.
- Crea grupos heterogéneos de manera que los estudiantes representen diferentes habilidades, perspectivas y antecedentes culturales. Gracias a ello, se fomentará el intercambio rico de ideas y experiencias.
- Impulsa la reflexión sobre la experiencia de trabajar en colaboración y de manera diversa en el aula. Invítales a que se autoevalúen y desarrollen las habilidades de trabajar en equipo, pensamiento crítico e información sobre la diversidad.
- Fomenta la comunicación efectiva para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades.