Cursos homologados para oposiciones

Cómo educar la autorregulación en los niños

Autorregulación en niños
Red Educa

Red Educa

Mié, 15/11/2023 - 09:31

¿Qué es la autorregulación?

Entendemos por autorregulación como la capacidad de autocontrol, a nivel tanto emocional como de conducta. Es muy importante comenzar a educar la autorregulación en los niños, de manera que lo vayan desarrollando gradualmente y aprendan a usar las palabras para expresar lo que siente, a pensar antes de actuar y a comprender las consecuencias de sus actos. Pero, ¿cómo podemos educar la autorregulación en los niños?

La autorregulación según edades

Dependiendo de la edad podemos realizar distintas actividades para educar la autorregulación en los niños, ya sea en casa o en el aula, ya que el desarrollo de los niños será diferente dependiendo de la edad que tengan:

  • Hasta los dos años. Durante los primeros meses de vida, los bebés van a expresar sus emociones por medio del llanto. En esos momentos la calma de los padres es fundamental para transmitir a los bebés la tranquilidad necesaria y calmar su frustración y sus necesidades. A partir del momento en el que comienzan a gatear y a andar, los niños comienzan a acercarse de una manera más certera a los sentimientos, ya que ellos mismos por medio del movimiento son capaces de interactuar con el medio y comprender las infinitas posibilidades que tienen.
  • De los dos a los tres años comienza el periodo de independencia. Esta es la etapa también del egocentrismo, en el que comienzan a utilizar frases como “es mío”. La sensibilidad del cuidador en esta etapa es esencial, ya que aquí comenzaremos a ver las reacciones buenas o malas que tienen los niños ante determinadas situaciones. 
  • Entre los tres y los cinco años. Esta es una de las etapas más importante en la autorregulación en los niños, pues los niños aprenden a nombrar sus emociones y a expresarlas. Además, a los cinco años es cuando comienza a haber una mayor complejidad entre emociones, creencias y expectativas, haciendo que sean capaces de relacionar su capacidad cognitiva con las emociones.

Educar la autorregulación en los niños es asentar las bases para que se desarrolle en ellos una adecuada inteligencia emocional. Es necesario que exista un consenso ente los padres, la escuela y el resto del entorno que rodea a los pequeños para que así sean capaces de generar la confianza necesaria en el niño con tal de ayudarle a desenvolverse correctamente en los distintos ámbitos de la vida.

Actividades para poner en práctica la autorregulación en niños

Ya sea dentro del aula o en casa podemos utilizar numerosos juegos para educar la autorregulación en los niños. Gracias a este tipo de ejercicios o tareas podemos conseguir un progreso en la conducta de los más pequeños, así como conseguir que aprendan a escuchar a los demás y a realizar sus tareas. Algunas ideas sobre actividades que se pueden realizar son:

  1. Tiempo fuera positivo. Esta actividad consiste en crear un espacio especial dentro de la casa o del aula al que el niño pueda acudir a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este espacio debe ser escogido por el niño y debe contener objetos que le ayuden a relajarse: libros, música, juguetes, plastilina, etc.
  2. El semáforo. Consiste en hacer un dibujo de un semáforo y darle unas sencillas pautas al niño para que sepa actuar dependiendo de la solución. El rojo quiere decir "tranquilo y piensa antes de actuar", el amarillo "piensa soluciones o alternativas y sus consecuencias" y el verde "está bien, pon en práctica la mejor solución".
  3. Rueda de las emociones. Consiste en crear una rueda con distintas opciones de cosas que pueden hacer los niños cuando se sientan enfadados o frustrados. Ejemplos que se pueden poner en la rueda son: dibujar, contar hasta diez, etc. Deben ser cosas realistas que el niño sea capaz de hacer.
  4. Construir una pelota antiestrés. Podemos ayudarles a construir sus propias pelotas antiestrés rellenas de harina o de arroz, dependiendo de la consistencia que le queramos dar. El hecho de construir sus propias pelotas hará que los niños sean capaces de relajarse.
  5. Actividades sensoriales. Podemos utilizar otro tipo de actividades con los niños como por ejemplo tocar agua o arena, hacer pompas de jabón y soplarlas o hacer ejercicios de respiración tipo meditación que contribuyan a la relajación.

¿Has utilizado alguna técnica para educar la autorregulación en los niños en casa o en el aula? ¿Cuáles? ¿Han sido efectivas? Comparte tu experiencia con nosotros.

 

Texto escrito por Lucas Pérez López.

Categorizado en: