El método de aprendizaje para niños con altas capacidades
Determinar la mejor metodología de aprendizaje para un niño o niña con altas capacidades ha sido siempre un reto para la comunidad educativa y docentes.
En el artículo 76 de la LOE, se cita:
“Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades”
Como podemos observar, las leyes educativas actuales recogen la atención a este tipo de alumnado.
Características de los niños con altas capacidades
Los niños con alta capacidades son niños más maduros de la edad que tienen, con una sensibilidad especial y tienen un ritmo de aprendizaje distinto del resto. No obstante, no todos los niños con altas capacidades son iguales, los hay muy sensibles, pero también poco sensibles, que aprenden a leer con 2 o 3 años o que no.
Los niños con altas capacidades tienen aptitudes sobresalientes para aprender y razonar, y un desempeño superior a sus iguales. Debido a estas características, es necesario contar con docentes que sepan atender las necesidades de estos niños para que no se aburran y dejen de prestar atención en clase.
Las respuestas pueden ir encaminadas, desde realizar modificaciones curriculares hasta de la propia programación de aula. Planificar actividades individualizadas y adaptada a sus necesidades e inquietudes.
Metodologías para aplicar a niños con altas capacidades
No obstante, lo ideal es utilizar metodologías activas para despertar su motivación e interés por las cosas que va a aprender.
Algunas de las más idóneas son:
Flipped Classroom
-
Esta metodología aporta un enfoque mixto, por el cual parte de los aprendizajes más conceptuales se realizan fueran de clase (mediante videos, lecturas, podcasts o cualquier otro material para que el alumno lo trabaje en casa) y se reserva para el aula, actividades prácticas que requieran de procesos cognitivos más complejos. Esta metodología proporciona a los alumnos mucha más motivación por el aprendizaje. Permite realizar aprendizajes de forma más activa y colaborativa, siempre bajo la supervisión del docente.
Es un método que requiere de mucha preparación por parte del docente, no cabe la improvisación, y además tiene que contar con altos conocimientos de las TIC.
Cuenta con numerosas ventajas, ya que se puede individualizar el aprendizaje y elimina las diferencias entre alumnos. El alumnado va a adquiriendo los aprendizajes a su ritmo, se siente mucho más involucrado en este proceso y sobre todo se favorece el desarrollo del pensamiento crítico.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning)
En esta metodología el alumnado es el centro de su propio aprendizaje. A través del desarrollo de un proyecto, propuesto por el docente, ellos mismos van a adquirir habilidades, conocimientos y actitudes que harán que interioricen y asimilen mucho mejor los conocimientos.
Les permite trabajar de forma conjunta, colaborativa, en entornos autónomos pero muy organizados.
Esta metodología cuenta con algunos pasos o etapas, que se pueden dividir a grandes rasgos en tres:
-
Primer paso. El docente va a presentar una cuestión o pregunta inicial, que será la que guie todo el proyecto. Esta pregunta tiene que estar relacionada con los contenidos que se van a aprender y por supuesto relacionada con la vida real.
-
Segundo paso. El alumnado debe buscar e investigar toda la información que necesite para resolver la cuestión y elaborar el proyecto. En este paso no solo se debe dar respuesta a la cuestión planteada por el docente, sino a si mismos también de todas aquellas que vayan surgiéndoles en el proceso.
-
Tercer paso. El alumnado expondrá en clase ante el docente y sus compañeros el desarrollo y respuesta a ese proyecto. No solo determinando la solución, sino hablando del proceso, de los aprendizajes que han realizado, las dificultades encontradas y los acuerdos a los que han tenido que llegar.
El docente evaluará no solo el resultado, sino el proceso y todos los aspectos que lo han conformado.
Aprendizaje basado en problemas
Consiste en que el alumnado, guiado por el docente, debe encontrar la solución a un problema, que normalmente se relaciona con uno de la vida real, ya que el objetivo de estas metodologías es precisamente que los alumnos vean la relación que hay entre los contenidos que aprenden y su aplicación práctica en casos reales.
El objetivo principal es que el alumno mediante la investigación determine qué necesita para llegar a solucionar el problema planteado. Partirá de unos conocimientos previos y mínimos, para a partir de ahí, ir poco a poco construyendo e incorporando lo nuevo que va aprendiendo hasta llegar a la solución.
Como podemos comprobar, este tipo de metodologías activas, son las que mejor se adaptan a los alumnos con altas capacidades. Les proporcionan una mayor motivación por el aprendizaje, autonomía, aprendizajes mucho más profundos (como ellos necesitan), mayor implicación en la tarea, más responsabilidad, desarrollo del pensamiento crítico y una relación práctica de lo que están aprendiendo con los problemas de la vida cotidiana.
Requieren de una mayor implicación por parte del docente, y son una alternativa mucho más atractiva que las metodologías tradicionales.