Así es la nueva FP que ha arrancado este curso 23/24
El Gobierno de España aprobó el proyecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas, además del real decreto que establece la hoja de ruta para su implementación. Entre lo nuevo que nos trae, se encuentra una pequeña reestructuración de la Formación Profesional (FP). Pero, ¿podemos ver ya implementados estos cambios? ¡Sí! En este curso 2023/24 ya se han empezado a introducir nuevas medidas.
¿Y cuáles son las novedades que se podrían destacar? Básicamente, la nueva Formación Profesional es más flexible, cuenta con más prácticas y permite a los/as alumnos/as cursar y combinar formaciones de pocas horas. De esta manera, cada estudiante, en función de sus necesidades, puede acceder a uno u otro grado de la Formación Profesional.
En Red Educa queremos detenernos y explicar de manera profunda todos los cambios que nos trae la nueva FP.
Novedades que se introducen en la Formación Profesional
A modo de resumen, se puede decir que la nueva norma establece dos novedades principales: introduce las microformaciones y el carácter dual de todos los grados. Sin embargo, no son los únicos cambios que han venido, por lo que nos vemos en la obligación de explicar en profundidad cada aspecto. ¿Quieres saber más? ¡Lo sabemos!
Lo primero es que a partir de septiembre el alumno ya no ha tenido que matricularse de todo un ciclo de dos años para poder formarse con la FP. Esta nueva ley apuesta por una flexibilidad en consonancia con los nuevos tiempos que corren. Para aportar esta flexibilidad, se organiza toda la oferta formativa por niveles que van desde la A hasta la E.
Como hemos mencionado anteriormente, la principal idea del Ministerio de Educación es que puedas completar cursos breves, de mayor o menor duración y destinados a obtener una competencia específica para mejorar la empleabilidad. Y es que el dilema al que se enfrentaban muchos/as estudiantes era a tener que estar durante dos años para obtener un conocimiento.
Recordemos que anteriormente, la FP constaba de 2.000 horas repartidas en dos años. ¿Pero y si alguien únicamente quería aprender un aspecto específico? ¿Tenía que estar estudiando durante dos años? Ese es el principal problema que han querido solucionar. Ahora, podrás hacer microformaciones de 50 horas para aprender algo específico. Además, serán microformaciones acumulables que podrán convertirse en un título.
Cinco niveles diferentes de FP
Llegamos a la hoja de ruta que marca los plazos de implementación de esta nueva educación, pero antes debemos conocer los cinco niveles que se han propuesto desde el Ministerio de Educación. Se trata de los niveles A, B, C, D y E. ¿Pero en qué consiste cada uno? El nivel A se corresponde con los cursos más básicos, la oferta base. Como tales, se dirigen hacia la obtención de una acreditación parcial de competencia.
Por otro lado, el nivel B se relaciona con la realización de un módulo entero y se pueden obtener superando dicho módulo o acumulando varios cursos de nivel A. Por otro lado, debes saber que tendrán la duración estipulada para superar el módulo en cuestión. Así llegamos al nivel C, que corresponde a varios módulos profesionales y, por consiguiente, a la obtención de un Certificado Profesional, contando con prácticas en empresas.
Estos tres niveles que acabamos de mencionar fueron instaurados antes de septiembre. Lo novedoso aquí es la apuesta por la FP Dual, que garantiza un mínimo de prácticas en la empresa del 25 % del tiempo total del ciclo.
Para el inicio del curso 2023/24 empezaron los niveles D, que se corresponden con los actuales Ciclos Formativos, tanto los de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior. En los dos primeros casos, se mantienen los dos años de duración, mientras que los Grados Superiores pueden llegar hasta los tres cursos.
Lo novedoso aquí es la apuesta por la FP Dual (a partir del nivel C), que garantiza un mínimo de prácticas en la empresa del 25 % del tiempo total del ciclo.
¿Qué pasa con los niveles E?
Estos niveles se corresponden con esos cursos de especialización, que se considerarán equivalentes a los másteres universitarios. ¿Quiénes pueden hacer estas formaciones? Tanto las personas de ciclos formativos de grado medio, equivalente a Bachillerato, y los de grados superiores, equivalente a la Universidad.
¿Pero cómo se ha implementado este nivel E? El Ministerio de Educación está dando vía libre a las comunidades autónomas para impulsar estas formaciones. De esta manera, todavía todo se encuentra en pañales, ya que cada comunidad autónoma tiene que establecer su propia hoja de ruta para establecer cómo instaurar definitivamente estos cursos más especializados.
Por último, cabe destacar que con la nueva reforma han llegado dos tipos de Formación Profesional: la estándar, que cuenta con un 25 % del tiempo total como prácticas, y la intensiva, que parte de un 35 % en adelante.
¡Mantente actualizado en Red Educa!
¿Quieres estar al tanto de cualquier novedad? En Red Educa aportamos información del sector educativo. Y es que sabemos que uno de los aspectos más importantes es mantenerse actualizado, informado. De una u otra forma, se trata de preparar a los profesionales de la docencia para que afronten los distintos retos que se nos vienen como sociedad.
Al igual que hay que mantenerse actualizado desde el punto de vista informativo, también hay que reciclarse académicamente hablando. En Red Educa trabajamos tanto un aspecto como otro. Por ello, contamos con un amplio catálogo de cursos y de másteres oficiales, que te permitirán actualizar tu perfil y convertirte en el mejor docente posible,
¿A qué estás esperando?
¡No lo dudes!