Refuerzo educativo y apoyo especializado, ¿es lo mismo?
En ciertas ocasiones surgen dudas sobre la interpretación de ciertos conceptos relacionados con la práctica docente y en concreto con lo que se refiere a la atención a la diversidad.
En particular, el refuerzo educativo y el apoyo especializado tienen en común que son dos medidas de atención a la diversidad, es decir, dos medidas para responder a las dificultades y necesidades de un grupo de alumnado o de un alumno/a individualmente.
¿Qué es el refuerzo educativo?
Sería una medida ordinaria, esto significa que se puede adoptar de manera habitual a un alumno o grupo de ellos y que no requiere un informe específico, ni tampoco que el alumno/a presente necesidades especiales.
Por tanto, se trataría de una medida propuesta para que el alumnado repase, insista o refuerce contenidos o aprendizajes en los que presenta ciertas dificultades. Un ejemplo sería cuando se trabajan en matemáticas las cuentas de multiplicar y un grupo de alumnos tiene dificultades para dominarla, el refuerzo educativo incidiría en este aspecto, con esos alumnos para que afiancen el aprendizaje.
En definitiva, un aspecto clave es que el programa de refuerzo educativo se realizara a partir de los mismos contenidos del curso en el que está el grupo clase.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el refuerzo educativo lo suele impartir el propio profesorado de la materia en la que se tiene dificultad. Esta medida se recomienda que se haga dentro del aula, aunque a veces, si la situación lo requiere, el alumno o grupo de alumnos puede salir del aula para reforzar en mejores condiciones el contenido que esté trabajando.
En principio, el refuerzo educativo se plantea como una medida temporal, que se realiza hasta que se adquieren o dominan los aprendizajes que se están reforzando. Por ello, la dinámica habitual sería que un alumno recibe refuerzo educativo, deja de recibirlo, después lo recibe otro, etc.
En la mayoría de los casos, el alumnado con el que se realiza el refuerzo educativo suele presentar necesidades específicas de apoyo educativo y no suele ser objeto de esta medida el alumnado con necesidades educativas especiales. Además, también puede recibirlo cualquier alumno ordinario, si en algún momento lo precisa, ya que no se trata de una medida extraordinaria.
Es necesario mencionar también que el alumno que recibe refuerzo educativo es evaluado de los mismos contenidos del grupo clase. Por tanto, el referente de su evaluación son las competencias, criterios de evaluación y saberes básicos de su curso.
Y, ¿qué se considera apoyo especializado?
En este caso, el apoyo especializado es una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Para el desarrollo de esta, se requiere de un informe de evaluación psicopedagógica previo y, en su caso, de un dictamen de escolarización, que establezca este tipo de medida.
Al contrario del refuerzo educativo, este tipo de medida solo se lleva a cabo con cierto alumnado. De forma general, lo recibe el alumnado con necesidades educativas especiales, y en ciertos casos, el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Además, esta medida es impartida por el profesorado de apoyo especializado, que serían los maestros/as de Pedagogía Terapéutica, así como los maestros/as de Audición y Lenguaje. Es por esto por lo que recibe el calificativo de especializado, ya que requiere de profesionales que tengan esa especialización para poder atender al alumnado.
En concreto, el contenido que se imparte en el apoyo especializado se basa en aquellos aspectos recogidos en la Adaptación Curricular o en el Plan de Trabajo Individualizado en los que se estructura la intervención. En la mayoría de los casos se trata de contenidos que no se corresponden al curso y nivel del alumno. Por ejemplo, un niño o niña escolarizado en 4º de Primaria, puede recibir apoyo especializado por parte del maestro de Audición y Lenguaje y uno de los aprendizajes que trabajaría con este profesional podría ser mejorar las bases funcionales del lenguaje, contenido que no está establecido en su curso, pero que sí se plantea en su Adaptación Curricular.
Otro ejemplo sería el de un alumno de 6º de Educación Primaria, pero que requiere trabajar con la maestra de Pedagogía Terapéutica la suma y la resta, contenido que no corresponde con el curso escolarizado.
Al evaluar esta medida, se consideran los aprendizajes previstos en la Adaptación Curricular o Plan de Trabajo Individualizado.
En concreto, el diseño del apoyo especializado se caracteriza por ser una medida que se toma para largo plazo y que, por tanto, no suele adoptarse de manera temporal para un solo mes o trimestre.
A modo de conclusión, se puede afirmar que en las instituciones educativas, el alumnado que se encuentra es completamente diverso, y que el profesorado debe tener un planteamiento de actuación que se base en ofrecer, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que cada persona necesite.