La técnica del bolígrafo verde: motivar en vez de regañar
¿Por qué siempre se han corregido los exámenes o los ejercicios con un bolígrafo de color rojo? ¿Por qué el sistema educativo actual se centra tanto en los errores y deja a un lado los aciertos? Estas preguntas se las hizo a sí misma una madre y, tras encontrar las respuestas, cambió un poco todo el panorama educativo. Ella quería que su hija aprendiese a escribir, pero para ello utilizo la técnica del bolígrafo verde.
Básicamente, esta madre le ponía a su hija una serie de ejercicios muy simples. Dibujaba una letra o un número e instaba a su hija a que realizara una serie repitiendo dichas letras o números. Luego, la madre rodeaba con un bolígrafo verde la letra o número que la hija había dibujado o escrito mejor. De esta manera, la joven sabía a la perfección el modelo que tenía que repetir y mejorar.
¿Qué te parece? ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Cómo reforzar lo positivo con un boli verde
Esta madre introdujo una nueva metodología en la educación, una nueva reflexión que había que tener en cuenta. ¿Por qué? Porque lo más normal es que hubiese resaltado en rojo las letras y números que peor había dibujado y escrito. Es lo que se lleva haciendo de una manera tradicional muchísimo tiempo. Sin embargo, cambió de paradigma y funcionó.
¿Por qué funcionó? Porque la joven comenzó a fijarse en lo que hacía bien, teniéndolo como guía para seguir mejorando y avanzando. No se fijaba en lo que hacía mal ni en sus errores, ya que eso no importaba. Era mucho mejor enfocarse en lo que ya hacía de maravilla y trabajar para hacerlo aún mejor.
Por este motivo, nació la técnica del bolígrafo verde. Básicamente, consiste en cambiar las correcciones de los errores en rojo por señalar en verde todo lo que está bien. Los errores no importan, sino que se prefiere poner el foco en lo que se ha hecho bien. De esta manera, los más jóvenes trabajarían para potenciar sus habilidades y sus talentos en lugar de tapar sus carencias con un esfuerzo enorme.
Beneficios de la técnica del bolígrafo verde
La motivación es primordial para la excelencia educativa de los/as niños/as. Y es que si en lugar de querer aprender, movidos por una motivación brutal, temen ir al colegio porque van a descubrir nuevos errores y carencias, algo estamos haciendo mal. Por ello, la técnica del bolígrafo verde apuesta por los refuerzos positivos como acelerador del aprendizaje de los/as niños/as.
Vamos a ver detenidamente los beneficios de la técnica del bolígrafo verde:
- El/la niño/a recordará con mucha más facilidad la respuesta correcta, ya que la mente retiene lo que está subrayado con otro color. Si subrayamos los errores en rojo, recordará los errores. Si subrayamos los aciertos en verde, recordará los aciertos. ¿Qué prefieres que recuerden?
- No insistirán en evitar errores, sino que buscarán repetir aciertos. Esto supone un cambio de mentalidad brutal.
- No nos centraremos en un único error cuando tenemos 20 aciertos por delante. Así, eliminamos la sensación de frustración de los más pequeños.
- El/la niño/a estará más motivado/a, ya que sabrá que hay un refuerzo positivo detrás.
¿Por qué implementar la técnica del bolígrafo verde?
Mejor motivar, que castigar. Mejor alabar, que regañar. Esa es la máxima que persigue esta técnica del bolígrafo verde. Al final, se basa en un cambio de paradigma y de mentalidad que refuerza lo positivo frente a lo negativo. Pero, ¿el/la niño/a sabrá corregir sus errores o aprenderá a no cometerlos de nuevo? Esa es la pregunta que continuamente se hacen sus detractores.
Sin embargo, no importan los errores, sino que los más jóvenes superen el miedo al fracaso. Y para ello es imprescindible cambiar el foco a lo que se hace bien y a lo que se aprende que a lo que se hace mal. La técnica del bolígrafo verde es, además, una técnica o estrategia que se puede poner en práctica desde el primer minuto, ya que no requiere de grandes cambios.
La técnica del bolígrafo verde en otros escenarios
La técnica del bolígrafo verde no es únicamente aplicable al ámbito de la educación, sino que los padres y madres pueden aplicarla en cualquier situación. Al final, es una manera de entender la vida. Se trata de ver los aciertos por encima de los errores y poner el foco en ello. Si un/a niño/a hace su cama a la perfección, pero se deja las zapatillas en medio, mucho mejor reforzar lo que ha hecho bien que regañarle por lo que ha hecho mal.
En Red Educa somos conscientes de lo difícil que es interiorizar estos cambios de paradigma, pero también sabemos que la mejor manera de comprobar la efectividad de las nuevas técnicas o métodos es, sin duda, probando. Así pues, te animamos a que, como docente o familiar, empieces a introducir esta estrategia en tu día a día. Tú mismo tendrás que valorar la efectividad de la técnica del bolígrafo verde.
En nuestro centro educativo estamos pendientes a las nuevas metodologías e innovaciones que aparecen en el ámbito educativo. Si te quieres formar sobre metodologías en un entorno online, puedes hacer nuestro Curso de Especialista en Metodologías Educativas para la Sociedad Digital 2.0. No lo dudes y fórmate para dar un plus a tus clases y convertirte en el mejor profesional posible.
¡Te estamos esperando!