Descubre las teorías del aprendizaje cognitivo
¿Qué quiere decir el aprendizaje cognitivo?
El aprendizaje cognitivo se refiere al proceso por el cual los humanos pueden interpretar, percibir y procesar la información que llega a través de la percepción, la experiencia y el cerebro. La palabra "cognitivo" proviene del latín noscere, "saber", por lo que se aplica a todo lo relacionado con el conocimiento.
El cerebro conecta la parte física con la parte cognitiva. Por lo que cuanto más avanza una persona, más conocimiento contiene. Este conocimiento adquirido cambia el comportamiento de las personas, esto significa que las personas tienen una mayor conciencia y capacidad de reflexión. Es decir, la capacidad de los procesos mentales del cerebro sirven para absorber y retener información a través de experiencias, sensaciones y pensamientos se denomina cognición.
Beneficios del aprendizaje cognitivo
Este método de aprendizaje presenta una serie de beneficios. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Incrementa la capacidad de asimilar, procesar y recordar información.
- Aumenta la habilidad para la resolución de problemas
- Fomenta el aprendizaje continuo
Tipos de aprendizajes
El aprendizaje cognitivo muestra cómo los humanos aprenden nuevas experiencias desde cero y cómo pueden realizar aprendizajes altamente complejos. Los componentes o aspectos fundamentales del aprendizaje cognitivo son: comprensión, memoria y aplicación. En la sociedad actual existen diferentes tipologías del aprendizaje cognitivo. No obstante, los que más destacan:
- El aprendizaje implícito, se basa en la experiencia. Se refiere a un tipo de aprendizaje inconsciente en el que la persona no está siendo consciente de que está adquiriendo nuevos conocimientos.
- El aprendizaje explícito, al contrario que el anterior. La persona si es consciente de que está aprendiendo y adquiriendo un conocimiento.
- El aprendizaje receptivo, hace referencia al aprendizaje en la que una persona aprende y comprende los conocimientos, pudiéndolos llevar a la práctica sin problema.
- El aprendizaje significativo, destaca por el aprendizaje adquirido anteriormente, ya que ayuda a comprender de manera más adecuada el nuevo conocimiento.
- El aprendizaje asociativo, ocurre cuando asocia un estímulo, idea o pensamiento con un comportamiento particular, lo que resulta en un cambio en el comportamiento.
- El aprendizaje no asociativo, se centra en la exposición repetida de un solo estímulo que da como resultado un cambio en el comportamiento.
- El aprendizaje por descubrimiento, es una metodología diseñada para ayudar a las personas a relacionar conceptos, recuperar conocimientos, asimilar información e integrarla en su aprendizaje previo.
- El aprendizaje observacional o por imitación, se reproduce la conducta de manera consciente y por observación, hasta llegar a lo que se conoce como imitación.
- El aprendizaje emocional, comienza con el control y la comprensión de las emociones, nos permite establecer vínculos entre las emociones y los comportamientos específicos.
- El aprendizaje experiencial, es un proceso de aprendizaje que se centra en la adquisición de habilidades y el desarrollo de valores a través de la experiencia personal.
- El aprendizaje memorístico, hace referencia a la memorización del contenido, pero no a la comprensión del mismo.
Teorías del aprendizaje cognitivo
Las teorías cognitivas comienzan a desarrollarse alrededor de los años 70, centrando su perspectiva en estudios mentales y procesos cognitivos básicos. Asimismo, estas teorías intentan explicar las actividades mentales que mediatizan la relación estímulo-respuesta. Según la teoría cognitiva, el aprendizaje es un proceso cognitivo que surge de la necesidad de construir y estructurar la realidad inherente a la interacción entre el yo y el entorno, y se estudia a través del análisis de los cambios que se producen en las personas y sus estructuras cognitivas.
Con respecto, a la teoría del aprendizaje cognitivo ve el aprendizaje como una actividad mental no observable, ya que asigna un papel importante en el aprendizaje a los procesos de pensamiento y se preocupa por cómo estos procesos determinan el comportamiento individual. Asimismo, esta teoría explica cómo los factores internos y externos influyen en los procesos mentales de un individuo para complementar el aprendizaje.
Hay que destacar algunos modelos de enseñanza como el aprendizaje por descubrimiento de Bruner o el aprendizaje significativo de Ausubel. Asimismo, Piaget fue el primer psicólogo en realizar un estudio sistemático de todo el desarrollo cognitivo. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget reconoce que el entorno juega un papel muy importante, centrándose en los cambios que se producen en las estructuras cognitivas internas. Asimismo, el objetivo principal es explicar los mecanismos y procesos por los cuales los infantes, se convierten en individuos que pueden formular hipótesis, razonar y pensar.
Si te interesa aprender más sobre aprendizaje cognitivo y teorías de aprendizaje, consulta en nuestra web RED EDUCA el Curso de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula + curso de entorno personal de aprendizaje y técnicas de estudio.