Diferencias entre titulación de primer y segundo ciclo para las Oposiciones de Secundaria
Conociendo ya la convocatoria del Concurso-Oposición para Profesores de Educación Secundaria. En este último año, se han producido algunos cambios que afectan a la obtención de puntos en estos procesos de selección. A continuación, podrás conocer requisitos y recomendaciones útiles para estas oposiciones.
¿Qué formación necesita tener un opositor de secundaria?
Para presentarse a las Oposiciones de Educación Secundaria hay que cumplir los siguientes requisitos:
Requisitos generales (exigidos en cualquier oposición)
-
Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea.
-
Tener los 18 años cumplidos y no haber superado la edad de jubilación forzosa.
-
No padecer enfermedad ni limitación física que pueda impedirte el desarrollo normal de las funciones propias del puesto.
-
No haber sido inhabilitado o separado del ejercicio de funciones públicas, ni haber sido condenado por ningún tipo de delito.
-
Tampoco puedes tener antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
-
No ser ya funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
-
En su caso, deberás acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma convocante.
Requisitos específicos (propios para esta Oposición):
-
Estar en posesión de una titulación de primer ciclo (se explica en el siguiente apartado).
-
Contar con el título de especialización didáctica o el título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer de profesor de enseñanza.
¿Qué son las titulaciones de primer y segundo ciclo?
Las titulaciones de primer ciclo se corresponden con los Grados universitarios de cualquier especialidad, por lo general, con una duración de 4 años y 240 créditos a su finalización.
Las titulaciones de segundo ciclo se refieren a los másteres o grados universitarios con 300 o más créditos. Estas titulaciones proporcionan una formación avanzada enfocada a la especialización profesional o académica. Para poder tener acceso a esta formación es necesario haber cursado anteriormente un título de primer ciclo.
Una vez conseguida esta titulación, se podrá tener acceso a doctorados y otros estudios similares, que se corresponden con las titulaciones de tercer ciclo.
¿Qué es el Baremo?
Las oposiciones constan de varias fases y, la primera de ellas, es el Baremo de Méritos. En la mayoría de oposiciones, esta fase es muy trascendente en el proceso de selección, puesto que afecta a la nota final que pueda obtener el opositor.
Se trata de un sistema de puntuación que otorga puntos por los diferentes méritos aportados, como pueden ser la titulación, experiencia laboral y otras habilidades relacionadas con el trabajo.
Algunos de los méritos que suele incluir el baremo en las oposiciones son las titulaciones universitarias, estudios postgrado, másteres oficiales, doctorados, etc.
¿Cuál es el sistema de puntuación en estas Oposiciones?
Para este año, la Administración ha incluido dos fases:
-
Fase Oposición. Consta de dos pruebas-examen eliminatorias donde habrá que sacar como mínimo un 5. Para realizar la segunda prueba, es necesario haber aprobado la primera.
-
Fase Concurso. Es en esta fase se deben aportar los méritos con los que cuente el opositor y pueden afectar hasta un tercio la nota final.
Algunos méritos que ayudan a aumentar la puntuación en las oposiciones de secundaria son:
-
Experiencia previa. La experiencia como docente de secundaria está muy bien valorada y se reconoce, con menor puntuación, la docencia en otras etapas inferiores de la educación (infantil o primaria).
-
Formación académica. Se valora especialmente las buenas calificaciones obtenidas en el grado aportado por el opositor, además de haber cursado otros grados, másteres, doctorados, etc.
-
Otros méritos. En este apartado, se valoran los cursos homologados, específicos para esta Oposición, y el dominio de lenguas extranjeras. Este último punto supone un cambio importante respecto a oposiciones anteriores, al incrementarse su puntuación y ser obligatorio tener el nivel C1 en lengua inglesa.
La página Red Educa informa más en profundidad de todos los requisitos y datos relacionados con la convocatoria para las Oposiciones de Secundaria. Es aconsejable repasar el gran catálogo de cursos homologados que incluye y que computan en el baremo de méritos.
¿Te apuntas a aumentar tu baremo con nosotros?
Artículo escrito por Esther Berrocal López