Cómo hacer un currículum digital
Con el avance tecnológico que hemos experimentado en los últimos años y consolidación de las redes sociales, cada vez es más frecuente que todos los sectores se adapten a nuevos formatos. Este es el caso del currículum, que cada vez se imprime menos en formato papel y solo se visualizan en pantalla.
Por ello mismo, resulta imprescindible adaptarse y sustituir el currículum tradicional por una versión digitalizada. Y es que, actualmente, todo está informatizado, conectado y digitalizado.
El currículum digital y su importancia
El currículum digital se crea empleando herramientas digitales tales como programas específicos o aplicaciones. No solo nos vamos a centrar en el currículum que se realiza en formato Word, pues hoy en día existen multitud de formatos para realizar uno digital. Entre ellos los métodos más destacados están: PowerPoint, vídeo, porfolio digital, infografía, currículums interactivos…
Mostrar una imagen profesional es clave a la hora de presentarte a una candidatura, pero eso no significa que no pueda haber lugar para la creatividad. De hecho, ¡eso mismo será lo que te haga destacar según el tipo de trabajo que buscas!
Consejos para elaborar tu currículum digital
A continuación, te proponemos algunos consejos para realizar tu currículum digital con los que puedes marcar la diferencia:
- Organiza y aprovecha al máximo el espacio. Lo primero que va a ver el entrevistador de un solo vistazo y sin leer nada, es la forma en la que tienes organizada la información. Que lo tengas bien organizado y dispuesto puede marcar la diferencia.
- Emplea un lenguaje telegráfico y separa las áreas del currículum.
- Ten presente que el currículum es tu presentación profesional, y como tal, debe ser simple. No abuses de colores estridentes o grandes efectos. Debemos resaltar solo aquellos aspectos importantes para facilitar la lectura del entrevistador. Es mucho mejor, como hemos indicado antes, centrarse en la estructura.
- Puedes tener en cuenta el tipo de empresa por si es conveniente incluir algún elemento más creativo, si no, opta por lo simple.
- Si tienes blog profesional, webs, redes sociales o has escrito algún artículo, puedes añadir el enlace para que el entrevistador pueda acceder directamente a la información. Así, el currículum estará vivo y se podrá incluir de forma adicional otro tipo de información sin aumentar su extensión.
- Cuida especialmente el formato. Es importante mantener el tipo de letra, el tamaño y los espacios. Debe ser legible fácilmente, e intenta que se aprecie separación entre párrafos.
- El color es otro aspecto que tienes que cuidar. No uses colores estridentes que molesten a la lectura. Escoge algo que vaya acorde a tu personalidad o al sector que pertenezcas.
- Fotografía. Incluirla o no es algo muy personal. Si decides incluirla, has de tener en cuenta que esa foto debe ser reciente, profesional, acorde a tu sector profesional y lo que quieras representar.
- Evita fotografías tipo selfie, o que pondrías en una red social.
- Incluye un correo electrónico profesional.
- Cuida las faltas de ortografía.
- Crea varias versiones de tu currículum digital. Esto te permitirá adaptarte a distintas empresas.
Herramientas para realizar un CV digital
Como hemos contado anteriormente, es importante que presentes un currículum en formato digital que te haga destacar entre los demás, te ayude a plasmar tu trayectoria profesional, formación, capacidades y que sirva para abrirte las puertas a una entrevista de trabajo.
Algunas de estas herramientas son:
- Canva: es una herramienta gratuita de diseño gráfico. Puedes escoger entre distintas plantillas y elegir desde la fuente hasta el color.
- VISUALCV: también en una herramienta gratuita que permitirá personalizar tu CV además de incluir audio, vídeo e imágenes.
- RESUMEMAKER: es muy sencilla y permite un diseño minimalista. Ofrece pocas tipologías y no es necesario registrarse.
- MICVIDEAL: su principal ventaja es que permite realizar el CV en muy poco tiempo y es muy sencillo.
Ventajas de realizar un CV digital
Con el auge de las nuevas tecnologías, aparecen distintas herramientas que favorecen y facilitan realizar un currículum digital, aportando ventajas tales como:
- Producir un CV mucho más visual e interactivo.
- Organizar y estructurar mucho mejor tu trayectoria profesional.
- Conectarlo con tus redes sociales, artículos publicados…
- Consultarlo y actualizarlo desde distintos dispositivos.
- Mostrar más competencias digitales.
Presentar un buen currículum es clave en el proceso de selección, seas profesor o te dediques a cualquier otra profesión. Además, si tienes clara tu vocación, te será mucho más fácil mostrar tu pasión a simple vista.