¿Por qué debería implantarse la educación financiera en el aula?
La falta de educación financiera en las aulas se ha visto reflejada en los últimos resultados del informe PISA. España mostró una puntuación de 486 puntos destacando la ausencia de conocimiento de los estudiantes, colocándose el país número 12 de los 20 que han participado en esta evaluación. La competencia financiera en el informe PISA 2022 supuso una bajada de 6 puntos respecto a la anterior edición, mostrando que el 95% de estudiantes reconocen una factura, pero no saben interpretarla. Por tanto, es necesaria una revisión y adaptación de la educación financiera en el aula. Veamos cómo aplicar y cuál es su importancia para el futuro.
Factura, transferencia, nómina... ¿Cuánto sabemos sobre finanzas?
En España casi la mitad de los adultos no saben los conceptos básicos. Cómo solicitar una hipoteca o el pago de un impuesto, son acciones que deberían conocer en profundidad y la mayoría no sabe gestionar. Tras los resultados obtenidos de la competencia financiera en el informe PISA 2022, se evidencia la necesidad de mejorar la formación en este ámbito. Conocer los aspectos que le rodea y estar al día con las actualizaciones financieras, nos va a ayudar a tomar decisiones informadas y adaptadas a nuestros estilos de vida.
Tarjeta de débito, préstamos, banca online, etc. son algunos términos que habremos escuchado alguna vez, pero siempre tenemos la duda si sabemos qué son y para qué sirven. Son conceptos rutinarios que damos por entendidos, pero que en el fondo no sabemos manejar. Es importante entender la economía que nos rodea e integrarla en la toma de decisiones adecuadas a nuestras necesidades. Podemos mejorar nuestros conocimientos financieros, ya que nos ayudaría a entender la gestión de nuestras finanzas y optimizarlas.
Día de la educación financiera: momento de visibilizar
Del 7 al 14 de octubre se celebra la semana de la educación financiera, una fecha especial e ideal para aprender sobre los conceptos financieros clave. El objetivo de este día es concienciar sobre la importancia que tiene la presencia de la educación financiera en el aula y mejorarla para el resto de la población. Se pretende impulsar la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos a través de habilidades, conocimientos y herramientas para que puedan tomar en los momentos más importantes de sus vidas las mejores decisiones.
Cómo aplicar la educación financiera en el aula
Hay que naturalizar desde pequeños, tener una autonomía financiera. La educación financiera comienza en casa y es fundamental proporcionarles poco a poco el control de los recursos económicos para que crezcan con los conceptos básicos aprendidos. Aunque la LOMLOE ya incluye aspectos de la economía del día a día, es necesario avanzar mucho más. La solución sería introducir la enseñanza financiera desde una edad temprana para ayudar a tener un futuro con ciudadanos conscientes de las decisiones económicas que toman. Cuestiones como entender el valor del dinero, planificar el ahorro o aprender cómo gestionar la falta de recursos pueden ser muy útiles de enseñar a niños y niñas de 6 años en adelante.
Según el Banco de España, en una encuesta realizada, solo el 19% sabe responder a preguntas sobre préstamos. Esto recuerda a ese 17% de alumnos que respondieron en el informe PISA sobre aspecto de la competencia financiera, como leer documentos económicos. Esto se puede resolver implantando la educación financiera como una asignatura fija en el currículo escolar. Sería un paso previo para incorporarse al mercado laboral de manera más formada y profesional.
Temas como el control del dinero, el ahorro y crédito, o medidas básicas para la protección del dinero como seguridad en las compras online, contraseñas y protección de datos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el Banco de España proponen para los alumnos una educación financiera en el aula más presente y práctica como una materia propia o incluirla en la asignatura de matemáticas, valores cívicos o en proyectos del centro.
Más presencia en el ámbito financiero
Estas tres instituciones firmaron un convenio de colaboración en 2020 para comprometerse a incrementar la presencia de la educación financiera en el aula y que esté plasmada en el currículo escolar. De esta manera, se quiere conseguir la inclusión y refuerzo de la educación financiera en el aula en las distintas etapas educativas. Actualmente, el 70 % de los colegios no imparten nada relacionado con la educación financiera, provocando que los jóvenes no tengan una formación financiera sólida y adecuada.
Por tanto, es una necesidad implantar la asignatura de educación financiera en el aula para fomentar hábitos económicos más positivos desde pequeños. Son en estas edades cuando los conocimientos son más fáciles de aprender, al no haber experimentado con las finanzas y no haber estado en contacto con recursos económicos. Así, se pueden crear prácticas seguras y correctas del dinero.